Juan y Medio no será sancionado tras la polémica broma de cortarle la falda a su compañera

Juan y Medio no será sancionado tras la polémica broma de cortarle la falda a su compañera

El presentador cortó con unas tijeras el vestido de su compañera y solo han reprochado su actitud sin imponer ninguna infracción.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 01 Diciembre 2017 16:58

Hace unos meses Juan y Medio se convertía en el centro de todas las críticas tras su inadmisible actitud con su compañera Eva Ruiz en el programa de Canal Sur 'La Tarde Aquí y Ahora'. Tras ver cómo el presentador cortaba la falda de la copresentadora en pleno directo, fueron muchos los que reclamaron que Juan y Medio fuera sancionado por una broma de muy mal gusto que mostraba una actitud sexista y totalmente inapropiada.

Días después, el Consejo Audiovisual de Andalucía anunciaba la apertura de un expediente al programa, un caso que ya tiene resolución. En concreto, el Consejo ha decidido que el presentador no recibirá ninguna sanción más allá de un reproche por su conducta inadecuada, alegando que no es motivo de sanción porque no se ajusta a ninguna de las infracciones que tienen tipificadas.

Juan y Medio cortando el vestido de su compañera Eva Ruiz "Juan y Medio cortando el vestido de su compañera Eva Ruiz"

De este modo, en el comunicado emitido, el Consejo reprocha "la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres", considerando que el tono humorístico no justifica de ningún modo la escena emitida en directo y en horario protegido. A pesar de todo, no habrá sanción más allá de este mero reproche.

No obstante, desde el Consejo han solicitado que los responsables del programa tomen las medidas apropiadas para que se respete por completo el horario infantil y para que se evite difundir imágenes que atenten contra los derechos de la mujer o que susciten la discriminación, sin olvidarse de que, ante todo, Canal Sur debe cumplir con su función pública como canal autonómico.

Un curso sobre igualdad de género como medida preventiva

Juan y Medio y Eva Ruiz posan juntos en una imagen promocional "Juan y Medio y Eva Ruiz posan juntos en una imagen promocional"

Aunque tanto Juan y Medio como su compañera Eva Ruiz explicaron que era una broma pactada, los responsables del programa decidieron disculparse públicamente a través de su perfil de Twitter para aclara una polémica que no tardó en convertirse en viral. "Pedimos disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por un cruce de bromas acordado entre ambos presentadores", escribieron.

Asimismo, la propia Eva Ruiz quiso defender a su compañero aclarando que Juan y Medio siempre ha tenido un trato exquisito con ella. "Lamentable el uso que algunos quieren darle a una broma acordada. Me niego a darle a nadie el 'poder' de hacerme sentir víctima de nada".

Además, los responsables de la televisión autonómica andaluza decidieron tomar una serie de medidas como impartir cursos sobre igualdad de género para los trabajadores de todas las productoras de los diferentes programas que forman parte  de su parrilla televisiva, una forma de generar conciencia entre sus trabajadores para evitar que vuelva a repetirse un caso similar.

Comentarios