Buscar
Usuario

Economía

Juan Roig renuncia al sueldo y beneficio de Mercadona: dona 70 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destina su sueldo y beneficios a labores sociales ante la crisis económica que se avecina.

Juan Roig renuncia al sueldo y beneficio de Mercadona: dona 70 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha renunciado a cobrar su sueldo y los dividendos que le corresponden como máximo accionista de la firma de supermercados con un objetivo: destinar 70 millones de euros a iniciativas de carácter social y reactivación de la economía española y valenciana ante la crisis derivada de la pandemia del coronaivrus.

Tanto Roig como su esposa, Hortensia Herrero, llevan toda una década destinando sus beneficios a causas sociales (en 2019, por ejemplo, aportaron 50 millones mediante el 'Proyecto Legado' para iniciativas de todo tipo), aunque este año refuerzan la cuantía para mitigar los efectos del Covid-19.

El dinero se repartirá de la siguiente forma: Juan Roig, presidente de Mercadona, aportará 70 millones de euros a las causas sociales. Su esposa, Hortensia Herrero, hará también otra donación de 6 millones de euros. Con ello, la pareja renuncia al sueldo y el beneficio de Mercadona en un momento en el que los ingresos se habían disparado como consecuencia de la pandmeia.

Al presidente de Mercadona le habría correspondido este año un salario de 9,7 millones de euros (4,6 millones después de impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados del año 2018, que la compañía estima en 65 millones de euros.

Juan Roig ha donado el sueldo y los beneficios de Mercadona ante la salida de la crisis "Juan Roig ha donado el sueldo y los beneficios de Mercadona ante la salida de la crisis"

Roig dedicará este dinero a la sociedad. Mercadona repartió el aó pasado un dividendo de 130 millones de euros con cargo a los resultados de 2018, de los cuales 65 millones corresponden al presidnete de la empresa a través de la sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona y en la que también renunció al dividendo (2,4 millones de euros).

El dinero podría aumentar en las próximas semanas

Estas donaciones podrían aumentar durante los próximos días. Todo depende de lo que suceda con la inversión de Juan Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio; tamibén después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que él preside, ha doblado su ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y ha destinado más de 800.000 euros de su patrimonio para motivar a los deportistas ante los retos que implica el coronavirus.

Juan Roig asegura que "el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone".

Al margen de esta faceta, Mercadona tabién ha repartido 384 millones de euros al pago de una prima para sus trabajadores después de haberse enfrentado a la pandemia en los peores momentos de la crisis sanitaria.

En marzo de este año, Mercadona redujo sus beneficios en un porcentaje destacado ante las medidas de urgencia que tuvo que adoptar en todos sus supermercados para adaptarse al nuevo escenario.

Artículos recomendados

Comentarios