Moreno Bonilla admite que VOX tendrá "una enorme influencia" en el gobierno de PP y C's

Moreno Bonilla admite que VOX tendrá "una enorme influencia" en el gobierno de PP y C's

El candidato popular reconoce que habrá concesiones a la formación de Abascal para conseguir el apoyo de sus 12 diputados.

El pacto entre el tripartito que conforma el bloque conservador está dibujando el futuro panorama electoral que se trasladará al resto de España. De hecho, el futuro presidente de la Junta, el popular Moreno Bonilla, ha reconocido que estos pactos se reeditarán tras los próximos comicios de mayo.

El futuro ejecutivo autonómico se repartirá a medias entre los populares y la formación de Albert Rivera. Todo apunta a que el candidato naranja, Juan Marín, será el próximo vicepresidente. El PP también ha marcado líneas rojas, como apoderarse de la Consejería de Hacienda, fundamental en políticas como la reducción del impuesto de sucesiones.

Mientras tanto, el apoyo de VOX es fundamental y ya se ha materializado en la presidencia del Parlamento, que ha recaído en la naranja Marta Bosquet, con el apoyo de populares y el grupo verde.

Ahora, de cara a la investidura, en el PP saben que los 12 diputados de la formación de Abascal son imprescindibles. Y, evidentemente, el apoyo no será gratuito. Por ello, a pesar de que no entrarán en el gobierno, Bonilla a afirmado VOX ejercerá "una enorme influencia" a la hora de gestionar la vida diaria de la comunidad, tal y como ha reconocido en una entrevista con Onda Cero.

PP y Ciudadanos formarán un gobierno de coalición en Andalucía "PP y Ciudadanos formarán un gobierno de coalición en Andalucía"

En cuanto a esas palabras, el futuro presidente ha asegurado que la formación de Santiago Abascal tiene "una magnífica oportunidad de modificar, criticar, matizar, perfeccionar o mejorar" las propuestas realizadas por PP-A y C's, y ha reiterado que los escaños de VOX "son necesarios para hacer reformas en Andalucía".

Bonilla también ha asegurado que las negociaciones de gobierno se están produciendo a nivel nacional, con conversaciones que "se están llevando directamente" por el secretario general del PP, Teodoro García Egea y su homólogo en la ultraderecha, Javier Ortega Smith. Con ello, asegura el candidato popular, se ha fijado "una línea abierta, fluida y creo que sincera" en las conversaciones.

En el PP han recordado que ese "diálogo" se facilitará porque "hay mucha coincidencia con algunas de sus propuestas", aunque han trazado como "línea roja la defensa del Estatuto de Autonomía, que tiene una serie de normas y disposiciones que tenemos que acatar y cumplir". No hay que olvidar que VOX apuesta por recentralizar todos los servicios y derogar el Estado de las Autonomías. Entre estos puntos también se incluye el cierre de Canal Sur, aunque el líder conservador deja entreabierta la puerta a una reforma del texto.

Manuel Valls: "En muchas ocasiones es mejor perder el gobierno que traicionar convicciones"

Mientras que se prevé que Moreno Bonilla alcance la presidencia en la tercera semana de enero, lo cierto es que los movimientos de Ciudadanos no están gustando especialmente dentro del partido.

En una formación poco proclive a mostrar sus grietas internas, el candidato (independiente) a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado estos acercamientos y ha reclamado: "Mejor perder votos o el gobierno que traicionar las convicciones".

Estos gestos tampoco gustan a los socios de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, los liberales de ALDE. Los exmiembros del PDeCAT (que fueron expulsados a petición de Rivera) están enviando información prácticamente de manera diaria sobre los movimientos en Andalucía. El grupo europeo ya ha amenazado en reiteradas ocasiones con expulsar a C's si hace algún tipo de pacto con la extrema derecha.

Comentarios