Un 26,4% de los jóvenes no utiliza preservativos y al 40% le compensa emborracharse

Un 26,4% de los jóvenes no utiliza preservativos y al 40% le compensa emborracharse

Un nuevo estudio realizado a través de una encuesta online afirma además que el 12% de los adolescentes ha conducido después de beber alcohol.

Los jóvenes españoles no son conscientes de los riesgos que puede tener el sexo sin protección o el consumo ilimitado de alcohol y drogas. Un reciente estudio ha determinado que a más del 40% de los adolescentes entre 15 y 29 años les compensa emborracharse pese a los riesgos que asumen.

No es el único dato sorprendente. El 40% de los encuestados no percibe ningún riesgo en el consumo de drogas. Por el contrario, el 43,5% sí los percibe y se siente inseguro ante el consumo y el 16,5% lo hace pero solo a medias.

Jóvenes durante la celebración de un 'botellón' "Jóvenes durante la celebración de un 'botellón'"

En cuanto al consumo de porros, los porcentajes varían. Un 23,2% consideran que les compensa asumir los riesgos de fumarlos. Al 13,6% le compensa en un nivel medio y el 9,6% cree que les compensa mucho.

El perfil de los jóvenes que han sido encuestados y que responden a estos datos es más masculino, con unos estudios medios de segundaria o bachillerato, de clase baja o media y viven solos o con los progenitores.

Conducir bajos los efectos del alcohol

Los varones suelen ser el perfil de aquellos quienes conducen bajo los efectos de alguna sustancia "Los varones suelen ser el perfil de aquellos quienes conducen bajo los efectos de alguna sustancia"

Aunque parezcan porcentajes irrisorios, los datos son reveladores. Un 12% de los jóvenes ha conducido bajo los efectos del alcohol. Un 8% lo ha hecho tras consumir cannabis y el 3% después de tomar otro tipo de drogas. El perfil predominante entre quienes llevan a cabo esto es de varones mayores de 25 años.

En este sentido, un 35,2% de los encuestados son conscientes de la poca seguridad derivada del consumo de alcohol o drogas mientras conducen. En esta ocasión, afortunadamente, solo un 2,1% dicen que les compensa conducir mientras van drogados o borrachos. Sin embargo, este último porcentaje aumenta hasta el 25% para aquellos a los que sí les compensa conducir a mucha velocidad, como si se tratara de un riesgo menor.

No usan el preservativo

Un 26,4% de los adolescentes asegura que nunca usa preservativos "Un 26,4% de los adolescentes asegura que nunca usa preservativos"

La mitad de la población adolescente afirma haber tenido sexo sin usar presevativos. Un 26,4% asegura que nunca los usa. Esta circunstancia se da entre los mayores de 20 años y que tienen pareja. Un 15% de los encuestados aseguran que les compensa tener relaciones sin protección frente al 40% que asegura no compensarle.

La violencia física ha sido otro de los temas a tratar en estas encuestas. Un 10% asegura haber participado en alguna pelea física y la mayoría de las personas que están relacionadas con la violencia son los hombres. Además, a ese mismo porcentaje les compensa meterse en problemas.

El estudio proviene del Barómetro 2017 del 'ProyectoScopio' y ha sido realizado por el Centro Reina Rofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y se puso en marcha a través de una encuesta online a 1.247 jóvenes. Además, ha tratado otros temas como los usos de las nuevas tecnologías y la práctica de deportes de riesgos.

Con esta estudio se demuestra que aún es necesario un mayor esfuerzo de las instituciones para introducir mejoras en el sistema educativo para que en las aulas los niños puedan ser educados en materia sexual y en prevención de riesgos del consumo sin control de alcohol o drogas. La educación es, por encima de todo, la base para que las sociedades avancen.

Comentarios