Buscar
Usuario

Vida

Los jóvenes españoles tienen problemas para solicitar el bono cultural

Una página web desactualizada impide que los jóvenes españoles puedan solicitar la ayuda.

Los jóvenes españoles tienen problemas para solicitar el bono cultural

En un momento donde el consumo cultural y su acceso están cada vez más limitados por sus altos costes, las instituciones públicas han tenido que adoptar medidas extraordinarias para recuperar el ocio. Hace unos meses el Gobierno de España anunció que lanzarían el bono cultural joven, que dispondría de 400 euros para aquellos españoles que cumplan 18 años en 2022. Ahora que la medida ya está en vigor desde el pasado 25 de julio, los jóvenes se encuentran con un grave problema y es que la burocracia no se lo pone fácil y mucho menos al hacerlo de manera online.

Los portales oficiales españoles cuentan con un problema y es que no están preparados para afrontar volúmenes elevados de población intentando acceder al mismo tiempo. Lo vimos durante la pandemia con colas realmente elevadas para solicitar cita para la primera dosis y lo vemos ahora con el bono cultural joven. A todo ello, hay que sumarle que las agendas públicas están tan saturadas que resulta cada vez más complicado coger cita para los trámites necesarios de forma presencial.

Según informó el pasado miércoles Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, por el momento han solicitado la ayuda 180.000 personas del medio millón que podría solicitarlo. Con estas cifras y teniendo en cuenta que los jóvenes tendrán de plazo hasta el 15 de octubre para pedir la ayuda se puede decir que está siendo un éxito, aunque realmente no es así.

Los jóvenes españoles tienen un serio problema burocrático online. Lo que puede parecer algo simple como es solicitar una beca formativa puede suponer un grave problema siempre que no sepas que debes hacer. Esto se repite al solicitar la ayuda del ministerio, la cual cuenta con un problema adicional al tener un portal desactualizado y de difícil acceso.

Los principales problemas

En unas declaraciones para El País, la directora del portal especializado en asesorar a jóvenes en trámites online PedirAyudas, Esther Rodríguez, ha indicado que son diversos problemas a nivel tecnológico los que influyen en esta situación, aunque el principal se encuentra en el acceso al portal del ministerio. Según apunta, únicamente dejaban acceder bien con certificado electrónico o con [email protected] permanente que generaban un quebradero de cabeza para quienes no tengan experiencia con este tipo de trámites.

En los últimos días, según Rodríguez, han incorporado mayores facilidades, dando la opción de solicitar la ayuda con el DNI con la condición de que "si ya has cumplido los 18 en 2022, se puede solicitar con certificado digital y DNI. Y si cumples 18 este año, pero todavía eres menor de edad, hacen falta [email protected] PIN y [email protected] permanente".

Son muchas las personas que tienen derecho a solicitar el bono que han incidido en lo mismo: la página web del Estado es un quebradero de cabeza y no es intuitiva para solicitar ayudas. A todo ello, otros problemas que se están encontrando es la sobrecarga del sistema o bien existen dificultades para que reconozcan correctamente sus datos.

Desde el organismo público han admitido que por el momento no se han otorgado ninguna ayuda al encontrarse todo en una fase primitiva o inicial y estar recibiendo las solicitudes. Según Iceta, se estima que durante el mes de septiembre ya comenzarían a recibir algunas ayudas aquellas personas que las habían solicitado y remarcaba que esta situación ya la vivieron en el pasado países de nuestro la Unión Europea.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar