Buscar
Usuario

Noticias

Una joven desafía a su amiga a hacer sentadillas durante tres horas y acaban en la UCI

Las dos amigas realizaron ejercicio durante más de tres horas a través de una videollamada y tuvieron que ser hospitalizadas.

Una joven desafía a su amiga a hacer sentadillas durante tres horas y acaban en la UCI

Dos adolescentes han sido ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en China después de que una de ellas retara a su amiga a realizar tantas sentadillas como fuera posible. Durante una vídeollamada que duró más de tres horas, las dos amigas alcanzaron las mil repeticiones antes de rendirse exhaustas.

Más tarde llegaron las consecuencias. Ambas jóvenes comenzaron a sentir dolor en las piernas, e incluso, incapacidad para moverlas. Además, su orina era de color marrón, por lo que decidieron acudir al hospital de manera urgente.

En el centro sanitario les diagnosticaron rabdomiólisis, una enfermedad generada por la muerte muscular que provoca la liberación de diversas sustancias perjudiciales a la sangre. Ambas fueron trasladas a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ahora comienzan a recuperarse.

Una de las dos adolescentes, Tang, de 19 años, ha explicado los hechos a los medios: "Ninguna de las dos quería perder y por eso seguimos tratando de vencer la una a la otra, lo que nos llevó a completar hasta mil sentadillas", afirma.

La rabdiomiólisis, una enfermedad cada vez más frecuente

Las dos adolescentes fueron atendidas en la UCI "Las dos adolescentes fueron atendidas en la UCI"

El deporte tiene un lugar cada vez más importante en los hábitos diarios gracias a la tendencia de mantener una vida saludable y cuidar tanto la forma física como la alimentación. Sin embargo, cuando se comienza a practicar ejercicio es importante tener cierta precaución y adecuar el ejercicio al nivel de preparación para evitar enfermedades derivadas de un exceso de ejercicio.

Una de ellas es, precisamente, la rabdiomiólisis, que aparece a raíz de prácticas deportivas que implican un esfuerzo superior al que el cuerpo humano puede asimilar. Realizar mil sentadillas es una de esas prácticas, pero no es necesario llegar a ese extremo para que el físico se vea gravemente dañado debido al deporte. 

Por ello, es necesario saber indentificar los síntomas, que suelen aparecer al final de un entrenamiento o competición. El doctor del Hospital del Mar de Barcelona, Josep María Puig, lo explica: "Los signos más evidentes se manifiestan con calambres musculares y falta de fuerza o debilidad muscular". Destaca, además, que una de las señales de alama más habituales es observar un color rojizo u oscuro en la orina. "Si esto ocurre, la persona deberá acudir de inmediato al hospital para ser atendida", afirma.

Para prevenir la rabdomiólisis, lo más importantes es realizar un entrenamiento adecuado al nivel de forma física previo y calentar de forma correcta antes de comenzar. Además, es conveniente dosificar los esfuerzos, especialmente cuando se entrena en condiciones de calor y humedad. Pero, ante todo, hidratarse correctamente y beber grandes cantidades de líquidio pueden ayudar a dar de lado a esta enfermedad y disfrutar del deporte de una forma sana.

Artículos recomendados

Comentarios