Buscar
Usuario

Política

Almeida comienza a desmantelar carriles bicis y empieza por el barrio donde vive Carmena

El alcalde de Madrid desmantelará progresivamente los carriles bici para permitir el tránsito de vehículos contaminantes.

Almeida comienza a desmantelar carriles bicis y empieza por el barrio donde vive Carmena

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a desmantelar los carriles bici segregados y permitirá el tránsito de vehículos contaminantes por ellos. Para garantizar la seguridad de los ciclistas que quieran seguir transitando por ellos, se limitará la velocidad a 30 km/h, exclusivamente en esos carriles, para facilitar la convivencia entre coches y bicis.

La medida empieza este lunes 28 de octubre y en un lugar simbólico: la Gran Vía de Hortaleza. Esta vía se encuentra precisamente en el distrito de Hortaleza y en los alrededores de la vivienda de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue quien impulsó la construcción de los citados carriles bici.

El desmantelamiento de los carriles bici se encuentra en el punto número 48 del acuerdo de gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos, que gobiernan actualmente la capital en un Ejecutivo de coalición.

Otro de los carriles sobre los que se ha situado en foco se encuentra en la calle de Santa Engracia, en el exclusivo distrito de Chamberí. Tanto Ciudadanos como PP prometieron acabar con un carril bici que se encuentra en una de las zonas más contaminadas aunque, en este caso, hay problemas, ya que Carmena lo incluyó como 'Inversión Financieramente Sostenible', lo que obliga a mantenerlo un total de cinco años intacto.

Una calle de cuatro carriles

El carril de la derecha se utiliza actualmente únicamente para el tránsito de bicicletas "El carril de la derecha se utiliza actualmente únicamente para el tránsito de bicicletas"

El primer tramo afectado, por tanto, es el situado en la Gran Vía de Hortaleza, concretamente entre la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez y Mar de Cristal. Además se realizarán labores de repavimentación de la vía para garantizar el mejor estado en la carretera.

La Gran Vía de Hortaleza es una calle de cuatro carriles con una densidad de tráfico considerable, ya que es una de las vías de acceso a la zona empresarial de Madrid.

En la actualidad y tras la reforma de Carmena, dos de los carriles tienen uso exclusivo para coches contaminantes. El tercero está considerado como ciclocarril, con una velocidad permitida de 30 Km/H para conciliar el paso de bicis y coches. Por último lugar, el cuarto carril se encuentra solo está destinado para la circulación de bicicletas. La obra que ha aprobado Almeida prevé destinar un solo carril como 'ciclocarril' y el resto para uso exclusivo de vehículos contaminates.

Más ejes

El carril bici de Santa Engracia también espera a ser desmantelado "El carril bici de Santa Engracia también espera a ser desmantelado"

Los próximos carriles bicis que serán desmantelados se encuentran en los ejes Camino de Vinateros-Moratalaz-Retiro, que además será desmantelado aprovechando el papel de Inversión Financieramente Sostenible para garantizar que el próximo Ejecutivo local no revierte esta medida.

El Gobierno de Manuela Carmena gastó en esta obra un total de 3,5 millones de euros de dinero público, que ahora quedarán en el olvido por la reconversión que quiere ejecutar el Ayuntamiento. Almeida, no obstante, ha calificado aquella inversión como un "despilfarro" y ha afirmado que no respondía a los intereses de los vecinos del barrio.

Artículos recomendados

Comentarios