Buscar
Usuario

Noticias

Este es Joan, el independentista detenido tras agredir a una mujer por llevar una bandera de España

Joan lleva años dedicándose a tareas de la industria náutica y es ya conocido en la trama de las revueltas y la polémica independentista.

Este es Joan, el independentista detenido tras agredir a una mujer por llevar una bandera de España

La sentencia del procés ha levantado asperezas en el movimiento independentista en Cataluña. Ante las marchas que se convocaron por toda la comunidad autónoma en la jornada del 14 de octubre a favor de los condenados, estuvieron presentes aquellos que defienden la unidad del país y condenan su acción, apoyando la decisión del tribunal por los delitos de sedición cometidos por 9 de los 12 independentistas juzgados y acusados. 

Entre ellas, se encontraba María Grima, mujer que ahora se encuentra "dolida física y emocionalmente", a la que agredió un hombre independentista que se encontraba en la manifestación por portar y alzar una pequeña bandera española. Acabó en el suelo tras el codazo de Joan Ramón Leandro Ventura, un hombre que en el pasado ya habría sido protagonista de altercados similares. Aunque aún no ha sido detenido, la policía ha podido identificarlo, quizá gracias a la ayuda de los usuarios en redes sociales, quienes han condenado lo ocurrido y mostrado su apoyo a Grima. 

A pesar de haber eliminado todos sus perfiles en la red por la que se le venía encima, Joan Ventura no pudo evitar que la ciudadanía averiguara todo sobre él y su pasado. Los usuarios tuvieron tiempo de recabar información sobre su vida privada y reclamar a su empresa que lo despida, o al menos que sepan que está en el punto de mira tras la agresión que ayer cometió. 

A pesar de que Joan fue el que se atrevió a meterle un codazo, no fue el único que profirió insultos contra la mujer, pues también lo hicieron los viandantes que seguían la marcha, al grito de "¡Visca Cataluña!". La víctima, que se encontraba en una parada de autobús, les decía: "¡Estáis pisando suelo español!", hasta que llegó Joan, le quitó la bandera y la tiró al suelo. "¡Hijo de la gran puta, ven y da la cara!, ¡A la cara, maricón!", le espetó a gritos. 

Joan ha participado activamente en el movimiento independentista y desde la política, pues desde el año 2011 habría intentado formar parte Ayuntamiento de Tarragona por las listas de Solidaritat Catalana Per La Independència, agrupación fundada por Joan Laporta, Alfons López y Uriel Bertran. Por otro lado, Ventura trabaja como patrón de barco en la empresa Boteros Amarradores Tarragona S.L. y fue marinero en las costas africanas, según ha podido averiguar el diario El Español. 

Una "impotente" Grima ha asegurado en 'Espejo Público' que fue un día dificil y "de nervios".  Tuvo que "ir dos veces a Urgencias" antes de asistir a comisaría para poner la denuncia correspondiente y presentar los partes de lesiones que le dieron en el hospital. 

La sentencia no sentó bien... a algunos

Dejando a un lado las consecuencias físicas y emocionales del golpe, a Joan se le ha echado todo el mundo encima, todos excepto aquellos que no justifican la presencia de María en las calles de Tarragona y que condenan su afiliación a VOX. Sin embargo, el movimiento en contra de este independentista ha cobrado fuerza en redes sociales como Twitter, donde el vídeo de la agresión no ha hecho más que difundirse y generar una oleada de comentarios a favor de la mujer, por querer defender "la libertad y la democracia", cómo decía Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos Cataluña.

No hace falta ni destacar que otros militantes del partido como Guillermo Díaz o Lorena Roldán; así como el presidente de VOX Santiago Abascal, y su jefe de Delegación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; o Alejandro de Anta, candidato por Tarragona al Congreso, también han apelado a la "pronta recuperación" de María Grima, e incluso algunos piden "la inmediata detención del agresor", o como Abascal le ha calificado, "cobarde". A esta petición también se le ha suma el apoyo de Jupol, el sindicato "mayoritario" de la Policía Nacional. La ultraderecha española, por su lado, criticó el fallo del Supremo y su dirigente pidió la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Hay que ilegalizar a los partidos separatistas que apoyan a esta gentuza impesentable y declarar el estado de emergencia aplicando el artículo 116. No es tan importante el número de años, lo importante es la causa por la que han sido condenados. La sentencia no ha estado a la altura, el 'tsunami democrático' es una cloaca de golpistas", declaraba en la jornada del 14 de octubre el parlamentario Javier Ortega Smith, mientras miles de personas alzaban la voz en las calles de Cataluña. 

Hay más...

La situación política en España está al rojo vivo en vísperas de las elecciones generales del 10 de noviembre, panorama que se ha visto agravado por acontecimientos como la sentencia por el 1-O y la exhumación de Franco. El concierto celebrado en Mallorca a favor de lo que defienden cantantes como Pablo Hasél o Valtonyc, este último exiliado en Bruselas como ocurre con el prófugo Carles Puigdemont, no ayudan a que las cosas se calmen. La justicia que se busca en las calles, y lo que algunos llaman libertad de expresión, es sinónimo de violencia en muchas ocasiones. Al caso de María Grima, además de otros altercados que cobraron menor relevancia, se le suma lo ocurrido con en Bruselas con un militante de VOX, Alberto Tarradas, al que el cantante Valtonyc ha intentado arrebatar la insignia nacional.

Durante el segundo fin de semana de octubre, la agenda de los medios de comunicación, que juegan un papel fundamental, ha estado repleta de noticias que giran en torno a las mencionadas cuestiones, decisivas en relación al futuro de unión del Estado español y sobre las que se deberá crear diálogo, una vez el Gobierno esté formado. La entrevista de Santiago Abascal en 'El Hormiguero' y los resultados que estiman los últimos sondeos realizados para el 10-N mantienen en vilo a un país que probablemente, volverá a contar con la victoria socialista, partido al que cada vez se le acumulan más cuestiones a poner en orden, pasando por la suya propia.

Artículos recomendados

Comentarios