Buscar
Usuario

Música

Joan Garrido: "Tenemos que marcar nuestro propio camino aunque nos lo intenten imponer"

El mallorquín presenta su single debut 'Ni me va', comenta la actualidad musical y hace balance de su paso por 'Operación Triunfo 2018'.

Joan Garrido: "Tenemos que marcar nuestro propio camino aunque nos lo intenten imponer"

Joan Garrido está de vuelta. Después de una montaña rusa de emociones y un sinfín de trabajo tras su paso por 'Operación Triunfo 2018' y el fin de gira junto a sus otros 15 compañeros, el exconcursante del talent ha estado muy callado y es que ha roto su silencio para presentarnos su single debut, 'Ni me va'. "Ha estado muy entretenido. Me lo he pasado muy bien en el proceso", apunta Joan, a pesar de la frenética rutina en la que ha estado inmerso en las últimas semanas.

De hecho, estuvo a punto de contar con Miki Núñez para las voces, sin embargo, tuvieron que dejar el proyecto para otra ocasión, pero el representante de España en 'Eurovisión 2019' está "encantado" y ha apoyado a su amigo en todo el proceso.

A caballo entre España y el extranjero, el mallorquín también ha tenido tiempo para viajar a lo largo del verano y aunque así nos lo ha dejado ver en sus redes sociales, su silencio posterior nos hacía intuir algo y era más que evidente que a Joan, al igual que el resto de sus compañeros de edición, no le faltaría tiempo para salir por fin al mercado musical con su propio proyecto.

Tenía que construir su marca y vaya que si lo ha hecho, porque tras componer varios temas, se decantó por este. Ha llegado con una producción muy pegadiza en la que no podía faltar su característica guitarra, que le viene como anillo al dedo, al igual que el traje que le intentan hacer en el videoclip. A él no le gusta y ahí es donde está el mensaje de la canción: "La sociedad actual nos juzga por todo y eso condiciona nuestro día a día. Mi mensaje es intentar hacer lo que tú quieras hacer y te haga feliz. Marcar tu propio camino". 

Joan Garrido es consciente del mundo en el que se ha metido. La industria musical ha sufrido cambios en los últimos años, especialmente con la proliferación de las redes sociales y cómo la audiencia lo vive. Sabe que tiene que cuidar lo que dice y lo que proyecta, pero sin necesidad de "crear nada artificial", sino "siendo uno mismo". "Hay que tener cuidado porque la gente se lo puede tomar mal, es una responsabilidad grande, no solo en lo artístico", explica. Cuando hablamos de Rosalía, el balear relaciona la cuestión con el mensaje de su canción, pues basta con que haga lo que ella sienta y le haga feliz.

"No llegué a soltarme del todo"

El amor por la música le viene de familia, pues sus padres son músicos y el cantante tiene recuerdos muy nítidos de su infancia junto a ellos, cuando "se vestían y se iban a tocar". A Joan siempre le ha hecho gracia la idea de darse a conocer y dar un paso más allá, pero no fue consciente del boom de 'OT 2017' hasta el final de la edición. Después, quiso probar suerte y se presentó al casting, aunque no pensaba que fuera a ser seleccionado, pero fue pasando pruebas y sin darse cuenta, acabó formando parte del concurso. "La espera es lo peor, porque estás muy nervioso", cuenta sobre las pruebas de selección. 

Las primeras personas que se enteraron fueron su pareja, su madre y su hermana. A pesar de que fue el tercer expulsado y no pudo convivir con sus compañeros tanto como le hubiera gustado, fue 'Bed I Made', su última actuación como nominado, en la que se sintió "un poco más" libre y pudo más cómodo sobre ese imponente escenario.

Sin embargo, el cantante guarda un recuerdo amargo en cuanto a su faceta artística dentro del talent de RTVE y Gestmusic, pues cree que no pudo exprimir todo su potencial. De sus compañeros y la experiencia en sí, se queda con "los ratos en la habitación", pero reconoce que lo de las cámaras, que estuvieran recogiendo sus movimientos todo el día, no lo llevaba demasiado bien: "Me costó y creo que no me llegué a soltar del todo". "Era una lucha, quería relajarme pero eso no me dejaba", confiesa. 

Tras su paso por el programa y observando cada momento desde el otro lado, siendo consciente, una vez más, de su éxito, la organización le preseleccionó junto a Marilia Monzón con una canción para Eurovisión. 'A tu lado' no llegó a la gala televisada, pero le sirvió para rememorar junto a la canaria todos aquellos momentos que habían pasado juntos durante los ensayos de 'Another day of sun'. 

Reconoce que eran muchos los compañeros de su edición que no estaban conformes con que el concurso se celebrara en Israel: "Hay gente que no está a favor de lo que se está haciendo allí y suponía darle visibilidad a un país que no estaba haciendo las cosas bien". A Joan le gustaría representar a España en el festival con una canción "funky y divertida, con un mensaje chulo", para ser partícipe de una experiencia como la que su fiel amigo Miki pudo vivir en Tel Aviv. Además, el balear estuvo a su lado durante todo el camino y al final, cuando todo acabó reconoció su labor: "Has hecho muy bien tu trabajo". "Al final se vio que él lo hizo muy bien y no se vio reflejado en las votaciones". 

Artículos recomendados

Comentarios