Buscar
Usuario

Política

Losantos será juzgado por acusar falsamente a Ábalos de ayudar a Delcy Rodríguez a meter cocaína en España

El locutor enfrenta un juicio por injurias y calumnias contra el exministro por informaciones sobre un contenido que desconocía, según la Audiencia.

Losantos será juzgado por acusar falsamente a Ábalos de ayudar a Delcy Rodríguez a meter cocaína en España Losantos será juzgado por acusar falsamente a Ábalos de ayudar a Delcy Rodríguez a meter cocaína en España

Foto: Grupo Libertad Digital | Pool Moncloa/Fernando Calvo (Montaje Los Replicantes)

El locutor Federico Jiménez Losantos será juzgado en Madrid por insinuar en su programa radiofónico de la emisora EsRadio que el exministro José Luis Ábalos ayudó a la política venezolana Delcy Rodríguez a introducir maletas "con cocaína, con oro o con divisas" en España.

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso de Ábalos contra la decisión de archivar la causa y ha ordenado al juzgado que el presentador sea procesado por injurias y calumnias al haber hecho tal afirmación sin contar con ningún tipo de prueba o indicio, según publica El Diario.

Losantos se refirió al caso entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez y afirmaba que existían "nueve versiones distintas y todas falsas", aludiendo a 40 maletas "con cocaína, con oro o con divisas, que entraste tú, que metiste tú, en España, de la mano de tu amiga, la Delcy Rodríguez", afirmó.

El locutor de radio hacía referencia al 'caso Delcy', en el que la vicepresidenta venezolana aterrizó en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020 a pesar de que tenía prohibido el acceso a la Unión Europea por las violación de derechos humanos en su país.

El Tribunal Supremo y un juzgado de Plaza de Castilla de Madrid han investigado el caso y archivaron las denuncias y querellas sobre el paso de la mandataria venezolana por España. Más de un año después, este caso ha sido sacado a colación nuevamente por Losantos en su programa y Ábalos decidió llevarle a los tribunales al atribuirle una falsa colaboración en la introducción de materiales ilícitos a través del aeropuerto. La Audiencia Provincial tuvo que obligar al juzgado a admitir a trámite la querella del político y ahora ha sido también la que ha obligado a procesarle y, en la práctica, ser juzgado.

Los jueces consideran que Losantos debe ser juzgado porque hizo tales afirmaciones sobre las maletas de Delcy Rodríguez sin tener conocimiento real de lo que había en su interior y basándose en informaciones periodísticas sobre su propio medio o, incluso, en especulaciones de Santiago Abascal.

"Sin realizar una específica tarea de comprobación, persistir en la afirmación de que el Sr. Ábalos había introducido en España varias maletas que contenían cocaína, oro o divisas, no satisface el canon de veracidad, pese a lo cual la difundió", señalan los jueces.

La resolución indica que pudo haber incurrido en un delito de injurias o calinas porque sus palabras podrían haber atribuido al exministro un delito. El juzgado que instruyó el caso había entendido que el periodista había hablado amparado por la libertad de expresión.

"Sin saber lo que las maletas contenían, si que afirmó que o contenían cocaína o contenía oro o contenían divisas, pero alguna de estas cosas. Se pudo atribuir así al querellante de hechos susceptibles de ser considerados un delito contra la salud pública, ya como un delito de blanqueo de capitales, o en todo caso una conducta que en su condición de político en activo pudo ser altamente lesiva de su dignidad", explica el auto de la Audiencia de Madrid.

"Reconoce que no sabe en realidad lo que contenían las maletas"

Losantos, en su declaración como imputado, "reconoce que no sabe en realidad lo que contenían las maletas en cuestión y que no realizó ninguna investigación al respecto, sino que se limitó a reproducir informaciones que circulaban", publica El Diario.

La Audiencia de Madrid explica que se trataba de un artículo de Libertad Digital, una noticia de El Independiente y unas declaraciones atribuidas al líder de VOX, Santiago Abascal, además de la diputada en el Congreso por Coalición Canaria, Ana Oramas. Ninguna de las informaciones o declaraciones aportaban veracidad al locutor.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados