Buscar
Usuario

Política

Jesús Aguirre: "Cuando se triplicaron los casos de listeriosis me saltaron dos lagrimones"

El Consejero de Salud y Famiias de la Junta de Andalucía valora su gestión del brote de listeria y afirma que ha actuado de forma impecable.

Jesús Aguirre: "Cuando se triplicaron los casos de listeriosis me saltaron dos lagrimones"

La Consejería de Salud y Familias anunció el pasado martes 27 de agosto el fallecimiento de una paciente de 74 años infectada por listeria monocytogenes. Este caso supone la tercera muerte a causa del brote de listeriosis que ha provocado una crisis sanitaria en Andalucía y en España y que ha dejado ya 200 afectados.

En el punto de mira se encuentra la marca Magrudis, responsable de fabricar lotes de carne mechada que se comercializaron bajo una marca blanca por otra empresa y no se sometieron a los controles sanitarios correspondientes. Precisamente esa carne, que se encontraba contaminada, no tenía etiqueta y presentaba deficiencias graves, según afirma Sanidad. 

Las responsabilidades se atribuyen ahora a la Junta de Andalucía, ya que se habría prolongado demasiado el tiempo de espera para la activación de la alerta. Así lo confirmó el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre en una entrevista para la Cadena Cope, en la que reconocia un "desfase de dos o tres días".

El día 9 de agosto el Laboratorio Municipal de Sevilla comunicó al Servicio Andaluz de Salud que las muestras analizadas eran "altamente positivas en listeria". Sin embargo, no fue hasta el día 15 de agosto cuando se activó la alerta sanitaria.

El brote de listeria ha dejado 200 afectados "El brote de listeria ha dejado 200 afectados"

El consejero de Salud se defiende de las críticas

Por todo ello, son muchas las voces que ya apuntan a una pésima gestión del brote de listeria por parte de la Junta de Andalucía. El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha concedido una entrevista a El Confidencial en la que defiende su actuación y justifica los errores y contradicciones ante los casos de listeriosis en Andalucía.

Aguirre se ha reafirmado en que la consejería de Salud no mintió en ningún momento cuando afirmaba tener la situación bajo control: "El 14 de agosto nos enviaron las muestras de laboratorio con el crecimiento de listeria. Los días 15 y 16 recogimos muestras de carne con el listado que nos dio la empresa y en un par de días más o menos todo el producto estaba controlado y recogido", afirma. "Hasta que no haya desaparecido la alerta sanitaria no habrá un control del 100%. Mientras siga habiendo casos, siempre puede ser que alguna pequeña partida esté descontrolada", justifica. 

Respecto al retraso en la activación de la alerta, el consejero recurre a la estadística: "En España hay 400 casos al año, con una mortalidad del 17%. En Andalucía hay unos 75 casos anuales y en Sevilla, entre seis y 22 por año. A finales de julio, comprobamos que había habido un repunte de listeria. Desde primeros de julio, tanto en la Consejería de Salud como en el Centro Nacional de Urgencias y Emergencias, comprobamos que había algo. Es estadística, matemática pura", defiende.

Jesús Aguirre ha defendido su gestión de la crisis sanitaria "Jesús Aguirre ha defendido su gestión de la crisis sanitaria"

"No conozco al gerente de Magrudis, ni me importa un bledo"

Jesús Aguirre no contesta, sin embargo a la pregunta de por qué Facua denunció la proliferación de casos mucho antes que la consejería. Sí que responde, por otro lado, al por qué de su felicitación a Magrudis expresando la "magnífica labor" de la empresa y a quienes le acusan de estar relacionado con la compañía.

"No sé nada de la empresa, ni la he visto, no sé dónde está, ni he ido en mi vida. Eso son competencias del Ayuntamiento de Sevilla", asegura y se desliga así de Magrudis. "El primer día le pedimos que paralizara la comercialización y nos ofreció la información de los proveedores de forma rápida", afirma para explicar su felicitación a la empresa. "Yo no conozco al gerente, ni me importa un bledo. Yo lo que sé es que son los causantes de la carne mechada contaminada".

Ante la pregunta de si se podría haber actuado de manera más efectiva ante la crisis sanitaria, Aguirre recurre a comparar la situación con el brote de listeria ocurrido en Sudáfrica: "Tardaron un año en encontrar el foco. Nosotros hemos tardado una semana. Eso indica que se ha producido una prontitud a la hora de llegar al diagnóstico fehaciente. Y en índice de mortalidad nosotros estamos en un 1%. En Sudáfrica se llegó al 20%".

De esta forma, ha pretendido Jesús Aguirre acabar con las críticas a la Junta de Andalucía y defender sus decisiones ante la alerta sanitaria causada por el brote de listeriosis que ha afectado a Andalucía.

Artículos recomendados

Comentarios