Buscar
Usuario

Política

El jefe de las Fuerzas Armadas advierte que el ejército "está preparado para defender la Nación"

Fernando Alejandre ha afirmado que Cataluña es el mayor desafío al que se enfrenta la democracia española.

El Ejército español, al igual que la democracia y todo el país en general, se encuentra en un relativo periodo de paz desde que cayera la dictadura franquista y se sucediera el posterior intento de golpe de Estado el 23-F. La grave crisis institucional, política y territorial que vive el país desde que la Generalitat iniciara su desafío a la legalidad establecida ha provocado que Fernando Alejandre, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad) se pronuncie sobre la situación actual.

Según Alejandre, el conflicto con Cataluña supone uno de los mayores desafíos al que se ha enfrentado la democracia española -pese a que el sistema democrático estuviera a punto de caer, en realidad, con el golpe de Tejero- y ha asegurado que "la historia demuestra" que tanto los españoles como el Ejército saben "defender nuestra Nación". Asimismo, lanza una mensaje que suena a una clara advertencia a la clase política, sobre todo a la catalana: "que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder, como ha señalado nuestra ministra (...) Por España y por los españoles".

Preparados ante cualquier eventualidad

Fernando Alejandre recuerda las labores de los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran en misiones en el exterior "Fernando Alejandre recuerda las labores de los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran en misiones en el exterior"

En una tribuna publicada en el diario ABC, Alejandre ha aprovechado la celebración del Día de los Caídos por la Patria el pasado 2 de noviembre para recordar la memoria de todos los militares que han dado su vida por el país en las misiones de las tropas. Asimismo, recuerda que Europa "vive un periodo de paz sin precedentes" y reafirma las palabras de la ministra de Interior, Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que "los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España".

Pese a esta relativa tranquilidad y al periodo de paz en el que se encuentra el continente europeo, el Jemad ha querido recordar que todavía "se da la paradoja" de que el número y la variedad de "riesgos y amenazas" -y con ello la incertidumbre- "han aumentado de forma exponencial". Es por ello que asegura que el Ejército se encuentra preparado ante cualquier eventualidad que surja, tanto en el interior de España como en el exterior, en cumplimiento con las obligaciones europeas e internacionales, sobre todo con la Alianza Atlántica. 

El líder de las Fuerzas Armadas reafirma su lealtad con el rey y la Constitución "El líder de las Fuerzas Armadas reafirma su lealtad con el rey y la Constitución"

Alejandre asegura que las tropas desarrollan planes "para la defensa de infraestructuras críticas, actuaciones en casos de catástrofes o situaciones de crisis, reacción ante amenazas externas, lucha contra el terrorismo o defensa colectiva". Sin embargo, deja claro que responde al Poder Ejecutivo "decidir sobre su empleo en tiempo y forma". Un recordatorio que evidencia el respeto del Ejército -hasta ahora- a la democracia, las instituciones y la Constitución elegida por sufragio universal.

Tras analizar las diferentes situaciones a las que los militares españoles tendrían que hacer frente, Alejandre expresa su deber como Jemad de pronunciarse sobre el desafío catalán y la aplicación del 155 por parte del Senado para devolver a la Generalitat a la legalidad. El Jemad asegura que "poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman nuestro Estado de Derecho -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- lideran la respuesta ante el mayor desafío a nuestra democracia". Acto seguido, reafirma su compromiso y lealtad con el rey Felipe VI y con la Constitución de 1978.

Alejandre expresa su admiración y recuerda la memoria de todos los militares caídos "Alejandre expresa su admiración y recuerda la memoria de todos los militares caídos"

El líder de la cúpula militar recuerda que todavía hay 3.000 mujeres y hombres desplegados en 16 países en diferentes misiones de paz y colaboración. "Desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa de nuestros espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se requiera, estaremos en condición de reaccionar de forma eficaz", recuerda una vez más. Alejandre termina su tribuna recordando la memoria de todos los fallecidos y expresando su admiración hacia todos ellos.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados