Buscar
Usuario

Política

Todos los casoplones de Ortega Smith: el ingente patrimonio del diputado de VOX

Javier Ortega Smith cuenta con un ingente patrimonio: analizamos su declaración de bienes de la que no se habla.

Todos los casoplones de Ortega Smith: el ingente patrimonio del diputado de VOX Todos los casoplones de Ortega Smith: el ingente patrimonio del diputado de VOX

Foto: GTRes

Javier Ortega Smith, concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado por VOX en el Congreso, se ha erigido como uno de los miembros más activos de la formación. Su discurso cuadra con el que expresa la formación ultraderechista, propio de luchar contra las "élites globalistas", pero... ¿está alejado de dichas élites?

Vamos a analizar el patrimonio de Javier Ortega Smith gracias a su declaración de bienes, que aporta una información muy relevante sobre la posición económica y dónde se encuentra tras dos años en la política. Una información que, también, toma relevancia tras años de acoso a otra serie de políticos, a diario, en su propia casa por el simple hecho de acceder a una hipoteca.

Los casoplones de Javier Ortega Smith

Ortega Smith, conocido por asegurar que la "violencia no tiene género" y separarse de las condenas prácticamente unánimes que realiza el Pleno del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un destacable patrimonio personal.

Ortega Smith cuenta con un ingente patrimonio "Ortega Smith cuenta con un ingente patrimonio"

En octubre de 2020 actualizó su declaración de bienes, en la que añadió tres inmuebles, de manera que hizo constar 11 en total, que posee en solitario o de forma compartida con familiares, según publica Infolibre.

Entre su rico patrimonio, se encuentra un cigarral de casi dos hectáreas con una mansión a orillas del Tajo en Toledo, a un piso de 120 metros cuadrados y un local comercial en el exclusivo barrio madrileño de Chamberí, con uno de los metros cuadrados más caros de España. Dichas propiedades llegaron a Ortega Smith como parte de la herencia de su padre, fallecido el 16 de diciembre de 2019.

Hay duda sobre qué ha sucedido con sus propiedades en Asturias, que generaron polémicas por un supuesto problema en el registro y sobre las que no hay constancia en las declaraciones desde el 16 de diciembre. Se trataba de una vivienda de 113 metros cuadrados, solar y almacén-huerta. Pero hay más terrenos en Asturias, como después comentaremos.

Toledo, Asturias y Chamberí

Ortega Smith cuenta con el patrimonio repartido. Su padre, poseía el 50% de la finca de Toledo, el cigarral situado en el sur del Tajo. La otra mitad se divide entre los hijos, un 12,5% para cada uno. Se desconoce qué reparto se realizó entre los cuatro propietarios minoritarios.

Junto al cigarral, se encuentran el piso y el local de Madrid, como hemos mencionado, en el barrio de Chamberí. Luego, destaca Asturias. Allí, encontramos un patrimonio de terrenos y ladrillo con dos viviendas en un pueblo costero (14,3% una y 25% en la que hemos mencionado anteriormente), cinco solares en el mismo municipio (50%, 50%, 16,66%, 8% y el que hemos mencionado, 1,4%) y un 'almacén-huerta' (8,33%), también allí.

Sin embargo, el Registro de Propiedad señala que hay cuatro viviendas del municipio en cuya titularidad participa, realmente, Ortega Smith. Una de ellas con carácter exclusivo y en tres de ellas, de forma común con otros parientes. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esas dos casas hayan pasado a ser solares por derribo. El piso de Madrid es suyo 100% por donación. Y el local comercial es suyo en un 25%.

Así han crecido sus cuentas corrientes

Su cuenta corriente ha crecido de manera destacada: de los 2.500 euros que declaraba en noviembre de 2019, ha pasado a 55.614 euros. Su trabajo influye: como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, solo cobra por dietas a asistencia a plenos y comisiones, 3.824 euros en seis meses.

Ortega Smith percibe además, 3.050 euros mensuales de asignación básica; como portavoz de VOX en la Comisión de Justicia obtiene 1.134,40 euros para gastos de representación y como electo por Madrid, otros 935,37 euros para indemnización libre de impuestos para gastos derivados de su actividad en la Cámara. Con ello, se lleva en 14 pagas, 5.120 euros, más las dietas municipales.

Artículos recomendados

Comentarios