Buscar
Usuario

Noticias

Extrabajadores de Javier Negre denuncian explotación y pagos en B en EDATV

El polémico periodista recurriría a gritos, insultos y amenazas para controlar a sus trabajadores provocándoles incluso ataques de ansiedad.

Extrabajadores de Javier Negre denuncian explotación y pagos en B en EDATV Extrabajadores de Javier Negre denuncian explotación y pagos en B en EDATV

Foto: EDATV

Tras haber sido despedido de El Mundo y después de haber visto reducidas sus colaboraciones en televisión debido a sus constantes polémicas, Javier Negre lanzó su propio canal. Aprovechando los peores meses de la pandemia del coronavirus, el periodista creó 'Estado de alarma', un canal de YouTube que reúne a la flor y nata de la extrema derecha y cuyo principal valor consistía en lanzar bulos con el objetivo de atacar al Gobierno de España.

Sacando partido a la crisis y azuzando la polarización, 'Estado de alarma, convertido en panfleto de VOX (una de sus creadoras es Cristina Seguí, fundadora del partido ultra), fue creciendo a pesar de que YouTube tuvo que suspender en multitud de ocasiones la cuenta por infringir su "política sobre acoso, amenazas y ciberacoso".

Finalmente Negre consiguió transformar su pseudo medio en plataforma propia, EDATV, especialmente gracias al capital inyectado por Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos. Esto le permitió crear un equipo formado, según recoge OKDiario, por "mano de obra esclava y empleados que cobran en 'B'".

Javier Negre se aprovecharía de jóvenes universitarios de no más de 22 años a los que, asegura OKDiario, no paga a pesar de imponerles largas jornadas de trabajo sin días de descanso en las que escriben artículos, ejercen de cámaras e insluso hacen favores privados al propio Negre.

Ante la necesidad de ganar experiencia y con la ilusión de empezar a trabajar como periodistas, el director de EDATV capta a jóvenes prometiéndoles fama a cambio de un tiempo de prueba trabajando a destajo como falsos autónomos. "Habla con este chico, dile que le tenemos unas semanas a prueba y, si nos gusta, que empiece como autónomo", se jactaría Negre, tal y como señala el medio anteriormente citado.

"Que no te quepa la menor duda de que Javier Negre es un explotador. Estamos todos explotados. El chico de redes sociales lleva cuatro meses sin cobrar. Al editor de vídeos le dijeron que iba a estar una semana de prueba. Después de un mes y medio trabajando gratis, le ha dicho que se haga falso autónomo. Son todos falsos autónomos", ha revelado uno de los trabajadores.

EDATV también estaría formado por chicas jóvenes en prácticas con contratos de cinco horas al día que, en la realidad, significaría estar las 24 horas del día disponible los siete días de la semana. OKDiario recoge el testimonio de una de las afectadas: "Yo no cobro ni 300 al mes y trabajo cinco días a la semana y si hay que estar sábados y domingos, también estoy. En mi contrato de prácticas pone que trabajo de lunes a viernes cinco horas, pero eso no lo hace nadie. Los becarios trabajamos también fines de semana y festivos. Es normal que se vaya todo el mundo".

También habría casos de pagos en 'B' a jóvenes periodistas que aceptan trabajar e un proyecto determinado por unos euros los cuales, en algunos casos, nunca llegan. "Me dijo que me iba a pagar en 'B' y no me abonó ni un euro", denuncia un joven a OKDiario. "Me fichó para 'Estado de Alarma', donde hice más de veinte directos. Me prometió que me iba a pagar y no me abonó ni un euro. Ni siquiera los trayectos. Las condiciones son superpésimas", añade.

Fruto de la explotación a la que son sometidos la gran mayoría de los que levantan EDATV, muchos optan por abandonarlo, por lo que la rotación de la plantilla es constante mes a mes con becarios nuevos y profesionales "a prueba" que trabajan gratis.

Las maneras de Negre: gritos, insultos y amenazas

Por si esto fuera poco, el liderazgo de Javier Negre como director de EDATV se basaría en formas despóticas a través de insultos y amenazas con las que conseguir que los jóvenes trabajadores hagan lo que él quiere. "Que se ponga a trabajar como un hijo de la gran puta y a final de mes, patada", se escucha decir a Negre sobre uno de sus trabajadores en uno audio aportado por OKDiario.

"Negre nos decía que éramos gilipollas y nuestro trabajo, una mierda", confiesa uno de los extrabajadores de 'Estado de alarma' a OKDiario. "Se me había prometido contrato, algo legal, algo lógico. Y estuve dos semanas sin descanso, y sin cobrar y sin firmar absolutamente nada", agrega.

De hecho, este medio informa que varios han tenido que acudir al hospital por ataques de ansiedad propiciados por trabajar con Javier Negre. "Me han dado ataques de ansiedad. He estado dos veces mal. Y ahora que lo recuerdo, se me pone mal cuerpo. Yo creo que he cogido hasta trauma. Es algo horrible", asegura uno de los afectados por este personaje.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados