Buscar
Usuario

Noticias

Japón lanza un concurso para promover el consumo de alcohol entre jóvenes y aumentar los impuestos tras la pandemia

La Agencia Tributaria del país nipón quiere recuperar los ingresos tras el fuerte descenso del consumo registrado desde el inicio de la pandemia.

Japón lanza un concurso para promover el consumo de alcohol entre jóvenes y aumentar los impuestos tras la pandemia Japón lanza un concurso para promover el consumo de alcohol entre jóvenes y aumentar los impuestos tras la pandemia

Foto: Envato Elements

Japón quiere que la población aumente el consumo de alcohol, una sustancia que se ha desplomado, especialmente entre los jóvenes, desde el inicio de la pandemia del coronavirus. A pesar de que se trata de una noticia que aparenta ser positiva, la Agencia Tributaria considera que se trata de una catástrofe para las arcas públicas, motivo por el que ha impulsado la celebración de un concurso para "revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas" enfocada especialmente en las nuevas generaciones.

La campaña está bautizada como 'Sake viva!' y tiene como objetivo que los jóvenes envíen propuestas para que ayuden a corregir esta tendencia. Se desconoce cómo opinan los responsables de Sanidad sobre esta cuestión, pero Hacienda sí que opina de forma clara: "Hay que incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido a la Covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores", ha explicado una portavoz a la Agencia EFE.

La iniciativa ha recibido una oleada de críticas desde todo tipo de sectores, que consideran que no se están promoviendo hábitos de vida saludables desde las instituciones públicas. La Agencia Tributaria ha intentado salir al paso y asegura que "no busca que haya un consumo excesivo de alcohol", sino que "también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado".

Un consumo que sube en hogares mientras desciende en bares

La recaudación de impuestos sobre el alcohol en Japón disminuyó en el ejercicio fiscal de 2020 en 110.000 millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1,13 billones de yenes (8.216 millones de euros), lo que supone la mayor caída en 31 años.

Los efectos de la pandemia, en especial los confinamientos, han supuesto que el gasto promedio per capital de alcohol en bares y restaurantes se haya reducido a menos de la mitad en un año, aunque ha aumentado en los hogares.

Japón no ha sufrido un confinamiento obligatorio, aunque las autoridades sí han recomendado a su población no salir de casa con la única excepción de realizar desplazamientos esenciales. Además, se aplicaron restricciones en bares o restaurantes y se incluyeron cierres temporales.,

El plazo de presentación de propuestas se encuentra abierto desde principios de julio hasta el 9 de septiembre. En noviembre de realizará una presentación en la que se mostraran los planes de los finalistas elegidos.

Artículos recomendados

Comentarios