Buscar
Usuario

Vida

Jaime Peñafiel y el banquete caníbal: "Comí carne de escolares asesinados"

El periodista acudió a 'Viva la vida', donde habló sobre su vida y comentó esta desagradable anécdota.

Gracias a Jaime Peñafiel conocemos la vida de numerosos personajes de la Casa Real española y del resto de monarquías, especialmente de las europeas. Sin embargo, a la hora de comentar su experiencia más curiosa, el periodista traspasa las fronteras y señala con rotundidad la coronación de Bokassa, el que fuera emperador del África Central entre 1976 y 1979.

Su revelación se produjo en una íntima entrevista con Toñi Moreno en 'Viva la vida'. A pesar de llevar décadas tratando con la realeza de la inmensa mayoría de países, poco o nada se conoce sobre su vida personal, como por ejemplo su extraña rutina alimentaria (come tan solo una vez al día). Tampoco estábamos al tanto de las situaciones más estrafalarias que le ha tocado vivir en su dilatada carrera. Sin duda, la celebración de Bokassa se lleva la palma.

Un banquete caníbal

Jean-Bédel Bokassa se alzó como presidente de la República Centroafricana en 1966. Diez años más tarde, decidió coronarse como emperador, convirtiéndose en Bokassa I. La majestuosidad en la celebración de este acto, llevado a cabo el 4 de diciembre de 1976, todavía es recordada en el país. 

Peñafiel contó su experiencia en el banquete del emperador Bokassa "Peñafiel contó su experiencia en el banquete del emperador Bokassa"

Hasta allí acudió Jaime Peñafiel. "Fue una fiesta fantástica, se coronó en un palacio de deportes. Reprodujo la cononación de Napoleón", comentó el periodista en su entrevista con Toñi Moreno. "La cena fue traída desde París, pero había un plato nacional centroafricano de carne (...). Riquísima carne, además".

La historia dio un giro de 180 grados al revelar Peñafiel de qué era la carne exactamente: "Al cabo de unos meses, descubrieron que los frigoríficos del Palacio Real de Bangui estaban llenos de cadáveres de escolares que él había asesinado en vísperas de su coronación. Utilizó esa carne para el banquete". 

Durante sus años de presidencia y posterior reinado en África Central, los rumores sobre el canibalismo de Bokassa eran constantes. Tras su caída, auspiciada por Francia, llegó a ser imputado por este hecho, aunque finalmente absuelto por falta de pruebas. Parece que en su coronación se sirvió uno de sus platos favoritos, la carne humana. Y a Peñafiel le gustó

Toñi Moreno cortó a su entrevistado y nos dejó con las ganas de saber más sobre su experiencia caníbal: "No te voy a preguntar nada más por este tema por mucho que me insistan. Este tema es muy desagradable".

Artículos recomendados

Comentarios