Italia pone a trabajar a sus presos limpiando las calles y asfaltando carreteras

Italia pone a trabajar a sus presos limpiando las calles y asfaltando carreteras

El gobierno de Italia pone en marcha un proyecto para que los presos de bajo riesgo realicen labores de mantenimiento urbano.

Lo que ha propuesto el gobierno de Italia a sus presos a la mayoría de los lectores le sonará de varias películas estadounidenses como, por ejemplo, 'Cadena Perpetua'. En ellas, los prisioneros realizan diferentes trabajos fuera de las paredes de la cárcel como arreglar carreteras o limpiar el campo, entre otros.

Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro del Interior del gobierno de Italia, ha propuesto esta medida para sacar partida a los presos y que ha sido muy aplaudida en el país. Una forma de sacar rentabilidad y productividad a los prisioneros. Para eso, Salvini, los utilizará para arreglar y limpiar las calles de la ciudad de Roma como primera prueba.

En este primer laboratorio de pruebas, el gobierno de Italia, ha utilizado a un grupo compuesto de 30 presos para las labores de mantenimiento de la ciudad de Roma. Así, de esa forma, los prisioneros serán más rentables a las arcas públicas. Eso sí, estos trabajos serán realizados por reclusos de bajo riesgo.

Mantenimiento urbano

Un preso italiano realizando tareas de mantenimiento "Un preso italiano realizando tareas de mantenimiento"

Los prisioneros ataviados con un uniforme naranja y azul han sido formados durante varios meses en todos los ámbitos del mantenimiento urbano y en el manejo de diferentes herramientas para llevarlo a cabo. Estos limpiarán las calles, desatascarán desagües o asfaltarán las calles, entre otras. Los reclusos que trabajan desde las 7:30 hasta las 15:30 están vigilados por los diferentes cuerpos de seguridad.

"Me redimo por Roma" (Mi riscatto per Roma), es el nombre del proyecto, cuya máxima defensora es Virgina Raggi, la alcaldesa de la capital italiana. Le parece "fundamental tanto para los detenidos como para la ciudad. Permitimos a estas personas que realicen una actividad que sea útil para su reinserción en la sociedad", explicó a los medios italianos.

Alfonso Bonafede, ministro de Justicia, ha dicho que la intención del Gobierno es ampliar este proyecto a otras ciudades de Italia. Ya que puede tener un aspecto muy positivo en la reinserción de los presos en la sociedad.

Comentarios