Buscar
Usuario

Noticias

Israel ya ha vacunado al 5,68% de la población y conseguiría la inmunidad antes de abril

Ya ha vacunado a medio millón de ciudadanos, 115.000 sólo este lunes, y va camino de ser el primero en conseguir la inmunidad frente a la Covid-19.

Israel ya ha vacunado al 5,68% de la población y conseguiría la inmunidad antes de abril Israel ya ha vacunado al 5,68% de la población y conseguiría la inmunidad antes de abril

Foto: Gtres (Reuters)

Ni Rusia con su vacuna Sputnik V (que por ahora ha sido distribuida a sólo el 0,04% de la población), ni Estados Unidos con su Operación Warp Speed. Ni siquiera Reino Unido siendo uno de los primeros países en aprobar la vacuna contra el coronavirus.

El campeón de vacunación contra la Covid-19 en estos primeros días está siendo, y con diferencia, Israel. El país ha anunciado haber vacunado ya al 5,68% de la población al haber distribuído 495.000 dosis. E Israel está logrando pisar cada día el acelerador en la vacunación, logrando más de 115.000 inoculaciones exclusivamente este lunes.

Se trata de una distancia abismal con el segundo país en el ranking de vacunados, los Estados Unidos, donde el porcentaje de vacunados apenas llega al 0,64%.

La importancia de la carrera por la vacunación

Pueden parecer cifras anecdóticas, y en parte lo son ya que el proceso apenas acaba de comenzar en la mayoría de países del mundo y es previsible que se acelere una vez pasen las fiestas, además de sumar la aprobación de nuevas vacunas que aumentarán las dosis disponibles.

Pero, si la tendencia actual se mantiene y echamos cuentas, Israel podría conseguir la inmunidad de grupo durante el mes de abril, incluso antes, a lo largo del mes de marzo. Recordemos que para conseguir está inmunidad los expertos estiman que habrá que vacunar a entre el 60% y el 70% de la población contra la Covid-19, y que la actual vacuna requiere dos dosis, con 21 días de separación.

Si los datos de vacunación se mantienen, Estados Unidos no lograría la inmunidad de grupo hasta el año 2022. Ser de los primeros países en acabar con el virus supone ser también de los primeros en iniciar la recuperación económica, o reactivar el turismo, por lo que tener un plan de vacunación eficaz puede suponer la salvación del año 2021.

Israel espera que los efectos empiecen a notarse el mes que viene

Aunque el virus aún tarde unos meses en comenzar a desaparecer, los efectos de la vacuna deberían empezar a notarse en apenas unas semanas. Ya que la mortalidad por Covid-19 se produce sobre todo en personas de edad avanzada y éstas son las primeras en vacunarse, la tasa de mortalidad debería empezar a bajar a lo largo del mes de enero.

En febrero Israel espera seguir registrando casos pero muchas menos muertes y menos ingresos hospitalarios, con versiones más suaves de la enfermedad.

Tras vacunar a los mayores, el país comienza esta semana la vacunación de profesores y espera arrancar con el público general tan pronto como el 1 de enero. Por ahora, todas las dosis de Israel corresponden a la vacuna de Pfizer, y no espera incorporar unidades de Moderna hasta febrero.

Artículos recomendados

Comentarios