Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de tregua para un alto el fuego que pondría fin a la guerra en Gaza. Así se ha confirmado a la espera de la firma que supondrá el inicio de un rápido proceso de aprobaciones, trámites y preparativos destinados a poner fin a 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Después de varios meses de mediación en los que han participado la Administración Biden por Estados Unidos, Qatar y Egipto, la última ronda de contactos en Doha se ha centrado en asuntos técnicos relacionados con el alto el fuego. Dicho pacto incluye la entrega de los rehenes que permanecían bajo el control del grupo en Gaza.
El dirigente de Hamás, Basem Naim, había asegurado durante la tarde que su grupo había entregado una respuesta afirmativa con la que aceptaba la propuesta para el alto el fuego. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones intermitentes y poco antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se producirá el 20 de enero.
Acuerdo presentado en mayo
El acuerdo que ahora se materializa es prácticamente la misma propuesta que lanzó la Administración de Joe Biden en mayo. Por entonces fue rechazada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pero ahora ha recuperado protagonismo ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El pacto se compone de tres fases. La primera tiene seis semanas de duración y se comenzaría a implementar poco después de la firma, con la entrega de 33 rehenes de Hamás, a la vez que Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas al norte de Gaza y el inicio de un proceso para liberar presos palestinos.