Buscar
Usuario

Televisión

Israel, al borde de la descalificación de Eurovisión 2024: su canción contendría mensaje político

La KAN afirma que bajo ningún concepto cambiará la letra de la canción, 'October Rain', algo que les podría llevar a ser expulsados de Malmö 2024.

Israel, al borde de la descalificación de Eurovisión 2024: su canción contendría mensaje político

El camino de Israel hacia Eurovisión 2024 se sabía que iba a ser largo y tortuoso, y que dar algo por sentado hasta llegar a mayo iba a ser bastante complicado. Pese a que la intención de la emisora pública israelí era la de participar en el festival (evidentemente visto el conflicto en el que se encuentran es una exposición enorme), lo cierto es que también temíamos que la canción presentada a la UER para Malmö podría incumplir la normativa del certamen, la que excluye cualquier tipo de canción con un mensaje político explícito. Ejemplos como el de Bielorrusia en 2021 atestiguan estas decisiones. Por aquel entonces, el país fue expulsado de Eurovisión al presentar dos canciones donde insultaba de manera reiterada a la oposición del gobierno nacional bielorruso.

Respecto al tema de Israel, interpretado por la joven Eden Golan, elegida en su clásico programa musical Hakokhab Haba (el que tuvo que ser pospuesto en varias ocasiones por el conflicto), se conoce que su nombre es 'October Rain', en clara alusión al atentado de Hamas del 7 de octubre, y que fue el 'casus belli' para el inicio de las acciones militares israelíes en Gaza. Aún sin conocer la letra del tema, aunque sí algún que otro lío entre los compositores, lo cierto es que la UER ya avisó a la KAN de que miraría con lupa la letra de la canción, con el objetivo de evitar cualquier tipo de estrofa con contenido propagandístico.

En una Israel que ha defendido su identidad nacional en infinidad de veces en Eurovisión, la última con el 'Unicornio' de Noa Kirel en Liverpool, era de esperar la reminiscencia al conflicto en su canción, lo que no se esperaba tanto era que fuera tan flagrante como para ser expulsados.

En las últimas semanas se alegaba que podría tener la KAN una canción de repuesto, algo que ha sido totalmente descartado por la emisora hebrea, la que se ha mantenido en que la canción es 'October Rain', sin opción alguna de cambiarla. Incluso, su Ministro de Cultura, Miki Zohar, ha declarado que le resulta "escandalosa" la decisión de la UER, clamando a Europa que no "inmiscuyan la política en el arte".

Una reacción tras semanas de protestas en toda Europa

La noticia de la posible descalificación de Israel de Eurovisión 2024 llega luego de semanas de más de una protesta en diferentes finales nacionales camino a Eurovisión 2024. Con los países nórdicos siempre en cabeza (paradójico que el festival se celebre en Suecia), la primera televisión sería la YLE finlandesa, la que separaría su clásico UMK de Eurovisión, dejando en manos del ganador la decisión de acudir o no a Malmö. Tras una semana de espera, finalmente sus representantes, Windows 95 Man, aceptaban el reto de ir a Eurovisión, siempre aclarando que están en contra de la participación israelí, y llamando a posibles acciones conjuntas entre participantes del festival para mostrar su repulsa. El festival finlandés además fue el primero en contar con dos artistas que abiertamente avisaban de que si ganaban, no irían al festival.

En Dinamarca pasó una cosa parecida en su Dansk Melodi Grand Prix. Allí, directamente todos los artistas participantes se mostraron en bloque en contra de la participación israelí en Malmö. Ante esto, su ganadora, Saba, aclaró que acudiría al festival, pero siempre mostrándose en contra y alentando a la retirada hebrea.

Por último, no solo en países afines ocurren acciones así, sino que hasta en el mismísimo Festival de Sanremo italiano tuvimos repulsas. Primero en boca de Dargen d'Amico, y luego de Ghali, ambos pidieron un "stop al genocidio", algo que hizo que la propia RAI cortase esas declaraciones de la retransmisión online para su redifusión. Al día siguiente, un comunicado de la propia RAI aclararía su apoyo incondicional a Israel y el dolor por los ataques de Hamas.

Ante todo esto, la polémica estaba servida, y si bien hace unas semanas la participación israelí en Malmö parecía asegurada, ahora la presencia hebrea en Suecia anda en horas bajas. En un proceso similar al de Bielorrusia en 2021, o incluso al ruso (este fue mucho más unánime por parte de las televisiones públicas europeas), todo parece indicar que Israel no estará en Eurovisión 2024, a la espera de una confirmación oficial que avale que el proceso de verificación del tema de Eden Golan ha sido completado con la imposibilidad de que pise el escenario de Malmö.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar