Buscar
Usuario

Vida

En Islandia nacen dos niños con Síndrome de Down al año, y hay quien habla de "exterminio"

El debate sobre el derecho al aborto en Islandia se está llevando un paso más allá.

Desde hace doce años, es decir, desde el año 2005, Islandia permite a las mujeres realizarse una prueba durante el embarazo para saber si el feto sufre de algún tipo de malformación genética. De esta forma, las mujeres pueden decidir libremente si quieren o no tener un bebé, sabiendo a la perfección las condiciones en las que ese niño podrá vivir posteriormente.

Según los últimos datos, prácticamente el ochenta y cinco por ciento de las mujeres embarazadas opta por realizarse el test pertinente; si durante el proceso descubre que el feto tiene una copia más del gen 21, casi siempre se deciden a abortar. En Islandia, el derecho a abortar existe hasta que el feto cumpla dieciséis semanas; antes de ese punto, las mujeres pueden abortar sin tener que dar ningún tipo de explicación. El tener una copia adicional de este gen lo que quiere decir es que el bebé vendrá con lo que nosotros conocemos como Síndrome de Down.

En España se practica la amniocentesis "En España se practica la amniocentesis"

Lo que muchos medios de comunicación religiosos se están comenzando a plantear ahora es si este derecho al aborto no esconde en realidad una forma de "exterminar" a fetos con Síndrome de Down. Hay otros que no son tan extremistas y, en lugar de plantearse estar ante un exterminio, lo que se plantean es si, quizás, habrá llegado un punto en el que la humanidad habrá comenzado a decidir qué vidas merecen ser vividas, y cuáles no. Es decir: ¿habremos llegado a una era de la eugenesia? Según la RAE, y por aclarar términos, la eugenesia es "la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana".

Realmente, esta queja no es la primera vez que se interpone, y siempre suele tener el mismo fin: coartar el libre derecho al aborto de las mujeres. La vida que está en juego no es la de un feto, sino la de una mujer que lo está gestando en sus entrañas y que tiene derecho a decidir qué es lo que quiere hacer con su futuro. A esto hay que añadir que sí están naciendo niños con Síndrome de Down en Islandia, pero en mucha menor medida. Entre el año 2007 y el año 2014 nacieron un total de veintidós bebés con este trastorno, que si bien es una cifra muy baja, continúa sin ser un cero absoluto. Helga Sol Olafsdottir, del Hospital Universitario de Islandia, explicó en una cadena islandesa que "esta es tu vida. Tienes derecho a elegir cómo será tu vida. No consideramos el aborto como un asesinato".

Artículos recomendados

Comentarios