Buscar
Usuario

Vida

Sentineleses: la civilización más inaccesible que vive aislada en un islote del Índico

Su población data de hace 65.000 años y no tienen relación con otras civilizaciones.

El resultado de las guerras y colonizaciones es parte del mundo globalizado en el que vivimos. Pero dentro de esta esfera que creemos conocer de palmo a palmo, existe una civilización de la que sabemos muy poco. Se trata de los sentineleses un grupo de entre 40 a 500 personas -no se ha podido determinar con exactitud- que viven en la isla de North Sentinel, en el Océano Índico. Varios estudios antropológicos aseguran que esta tribu indígena lleva habitando la Tierra desde hace 65.000 años y son descendientes de los primeros pobladores de África. 

Algo fascinante, porque nadie ha podido arrebatarles su cultura o imponerles una religión. Y es que son tan agresivos que no han permitido que casi nadie entre en sus vidas y por eso tampoco tienen contacto con otras civilizaciones. Ninguna. El primero en intentar acercarse a estas misteriosas personas fue el explorador Maurice V.Portman en 1880. Lo logró en dos ocasiones. En su primer intento capturó a un miembro de los sentineleses y en su segundo intento se fue con las manos vacías después de que su equipo y él escuchasen varios estruendos. Provenían de la explosión del volcán Krakatoa, pero ellos no lo supieron. 

La North Sentinel mide 72 kilómetros cuadrados y solo se conoce que está rodeada de una fina capa de playa. Tras la aventura de Portman, el mundo se olvidó de los santineleses hasta que el 2 de agosto de 1981 el carguero Primrose, que partía de China, atracó de forma accidental en la zona. A la mañana siguiente, se dieron cuenta de que, a poco más de 10 kilómetros, se encontraba una isla perdida y posiblemente desierta

Por otro lado, supieron que su accidente se produjo por un arrecife de coral del que nadie tenía constancia. Varios días después y justo en la playa que bordea la North Sentinel, se dieron cuenta de que había varias personas de piel muy ocura que iban hacia ellos con piedras y arcos para sacarles de la isla. El capitán no lo dudó y pidió auxilio por la radio. 

Días más tarde, la trifulca continuaba. Los sientileneses, incluso construían botes para ir a la playa que les rodea y atacar a quienes tenúan la intención de acercarse. Sin embargo, un helicóptero llegó y rescató a la tripulación del Primrose. En Google Maps se puede ver la embarcación encallada en una parte de la isla. 

La embarcación Primrose encallada en la North Sentinel "La embarcación Primrose encallada en la North Sentinel"

Paleolítico en estado puro

Como decíamos al principio del artículo, esta civilización cuenta con más de 65.000 años según varios estudios antropológicos. Algo inaudito ya que sería una civilización que no se ha mezclado con otras sociedades. Sus antepasados vivieron la última glaciación o estuvieron antes que los mamuts y las pirámides de Giza. 

Una de las pocas fotografías de los sentileneses "Una de las pocas fotografías de los sentileneses"

En cuanto a sus miembros son negros, van desnudos y llevan complementos corporales y también se pintan en cuerpo. Aunque se dice que el primero en pisar la isla perdida fue Portman, hace casi 2.000 años el astrónomo grecoegipcio Tolomeo habló de "una isla de caníbales" en medio de la bahía de Bengala. 

La civilización más cercana a los sentineleses se encuentra en las islas Andamas, lugar que utilizaron como exilio los presos cuando la India era colonia del Imperio Británico, en donde se les explotaba como mineros o taladores de árboles. En 1986 varios de estos presos fueron a parar a la North Island, pero sus cadáveres fueron encontrados en el mar varias semanas después de su llegada. 

Artículos recomendados

Comentarios