Buscar
Usuario

Política

Otra 'rana' de Ayuso: Fiscalía pide investigar a uno de sus diputados por sus presuntas corruptelas

Anticorrupción pide investigar al diputado David Erguido, aunque se encuentra con problemas porque está protegido como aforado.

Otra 'rana' de Ayuso: Fiscalía pide investigar a uno de sus diputados por sus presuntas corruptelas

Las 'ranas' empiezan a crecer en el charco de Isabel Díaz Ayuso. El último informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, se pide investigar las presuntas corruptelas en las que podría haber caído el diputado del PP en la Asamblea de Madrid y senador elegido por el 'dedo divino' de Ayuso y Casado, David Erguido Cano.

Anticorrupción pone el foco en su etapa como primer teniente de alcalde en Algete y concejal de festejos, cuando supuestamente adjudicó 1,5 millones de euros a compañías relacionadas con la trama Púnica.

Erguido, según un informe de la Guardia Civil, supuestamente recibió contraprestaciones, entre las que se encontraban una actuación con cuatro mariachis.

Por estos hechos, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusó en su día por los delitos de malversación de fondos públicos, en función de 16 facturas hinchadas para supuestamente "desviar 78.846 euros de las arcas públicas al Ayuntamiento".

Sin embargo, la investigación de Erguido cuenta con un problema: está aforado como diputado del PP en la Asamblea de Madrid, por lo que la Fiscalía Anticorrupción únicamente puede enviar un escrito al Tribunal Supremo para que valore su investigación.

Peor suerte han tenido dos de sus excompañeros, la exalcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez Meléndez; así como su primer teniente de alcalde, Lorenzo del Triunfo Calleja. Ambos ya han sido llamados a testificar en este caso.

La situación judicial del diputado y senador David Erguido se complica "La situación judicial del diputado y senador David Erguido se complica"

El escrito de Anticorrupción para pedir la imputación de Erguido y al que ha accedido el diario El Plural, es tajante: "Interesa que la declaraciones de David Erguido sea practicada a la mayor brevedad posible [...] David Erguido que, conforme fuentes publicas, es actualmente miembro de la Asamblea de Madrid y del Senado. Tal circunstancia impide que se le pueda tomar declaración en calidad de investigado por este Juzgado Central instructor sin perjuicio de la posibilidad que le asiste de prestar declaración de forma voluntaria si este fuese su deseo. Consideramos que, dadas tales circunstancias, procede oficiar a la presidencia del Senado a los efectos de que certifique su condición de Senador a efectos de que, la toma de declaración de Inmaculada Juárez Meléndez y de Lorenzo del Triunfo Calleja y la confirmación de su condición de aforado, podemos pronunciaros sobre la posibilidad de elevar exposición razonada al Tribunal Supremo. Logicamente todo ello debe ser antes de la finalización del plazo máximo de instrucción, por lo que se interesa la mayor premura en las citaciones".

Acuerdo de Gobierno con Ciudadanos

La investigación de David Erguido podría tensionar aún más la complicada relación del PP con su socio de Gobierno en la región, Ciudadanos, cuyo líder mantiene una fuerte enemistad con la presidenta.

Según el acuerdo de Gobierno firmado entre ambos, ninguno puede forzar la dimisión en las filas del otro, ni en el Gobierno ni en el grupo parlamentario. La posible imputación de Erguido podría suponer su caída... aunque todo dependerá de la postura de la formación naranja.

La representación actual de Ciudadanos se corresponde con el momento en que el partido estaba fuerte y todas las encuestas pronostican una debacle. Todos estos cambios electorales han provocado que su postura a la hora de negociar cualquier cambio se haya debilitado significativamente.

Artículos recomendados

Comentarios