Buscar
Usuario

Política

Ayuso aprovecha el estado de alarma para adjudicar sin concurso más de 6 millones a Florentino Pérez

La presidenta madrileña ha adjudicado 35 contratos de limpieza que, casualmente, han terminado en el mismo beneficiario: Florentino Pérez.

Ayuso aprovecha el estado de alarma para adjudicar sin concurso más de 6 millones a Florentino Pérez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adjudicado 6,7 millones de euros públicos a Florentino Pérez aprovechando el actual estado de alarma. Y no solo eso: el empresario ahora pretende recibir 7,2 millones de euros de las administraciones públicas como "compensación por los sobrecostes derivados de la crisis".

La líder del ejecutivo madrileño ha firmado 35 contratos para la limpieza y desinfección de 31 hoteles medicalizados, el hospital de campaña de Ifema y dos contratos de limpieza para las instalaciones del Metro de Madrid. El resultado: 6.793.714,46 euros que, casualmente, han recalado en la misma empresa: Clece, la filial de servicios de ACS, que pertenece a Florentino Pérez.

La Comunidad de Madrid ha concedido casi siete millones de euros a las filiales de Florentino Pérez durante los últimos tres meses y sin contrato público "La Comunidad de Madrid ha concedido casi siete millones de euros a las filiales de Florentino Pérez durante los últimos tres meses y sin contrato público"

Los contratos se pueden consultar íntegramente en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. El precio por hora de trabajo se ha fijado en 15,95 euros en los turnos de día y 18,89 euros por hora nocturna para cada trabajador. La empresa, no obstante, suele pagar el sueldo mínimo para cada uno de sus empleados.

El contrato siquiera ha contado con publicidad ni concurso público, sino que se ha tramitado de emergencia recalando en todos los casos en la mano del mismo empresario, Florentino Pérez.

Para sortear este concurso, la Comunidad de Madrid se apoya en el Real Decreto-ley 7/2020, donde "se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19". Prácticamente todas las administraciones se han visto obligadas a utilizar este procedimiento, pero llama la atención de Madrid con la empresa Clece.

La oposición considera que el Gobierno regional podría estar utilizando este "coladero" para "colocar contratos dudosos", como ha indicado el grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Más contratos para el mismo empresario

Clece no ha sido la única empresa de Florentino Pérez que se ha visto beneficiada por un contrato de la Comunidad de Madrid durante la actual crisis sanitaria. También lo ha hecho ACS, que ha recibido desde la Consejería de Transportes (dirigida por Ángel Garrido, de Ciudadanos), un total de 289.563,89 euros para labores de limpieza en el Metro de Madrid.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido "El consejero de Transportes, Ángel Garrido"

Con todo ello, la crisis sanitaria ha supuesto el ingreso de casi siete millones de euros públicos para las filiales de Florentino Pérez, solo durante los últimos tres meses en los que los concursos públicos se han visto reducidos por la crisis sanitaria.

La Unión de Asocaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha denunciado un "injustificable trato preferente" para un "gigante empresarial", ya que consideran que han sido abandonados por el Ejecutivo madrileño a manos de las grandes empresas... de Florentino Pérez.

Artículos recomendados

Comentarios