Buscar
Usuario

Política

Ayuso crea un área de educación concertada y coloca a la dirigente de una firma de élite

Los cargos nombrados por Ayuso para los nuevos sectores de Educación y Juventud en la Comunidad de Madrid vienen salpicados por diferentes polémicas.

Ayuso crea un área de educación concertada y coloca a la dirigente de una firma de élite

El reciente ascenso de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid va delimitando poco a poco sus planes de gobierno, incluido el nombramiento de cargos. Además de la creación de nuevos departamentos, destaca especialmente la elegida de Ayuso al frente de la recién creada área de educación concertada, dentro de la Consejería de Educación y Juventud

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha apostado por Concepción Canoyra Vaca para ponerse al frente de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio. Esta nueva sección estará bajo la supervisión de Enrique Ossorio, como consejero de Educación de la Comunidad, que también ha tenido poder de decisión en la elección de Concepción. Su incorporación ha suscitado reacciones negativas en los más críticos, que reclaman que la elegida proceda de un entorno que nada tiene que ver con la causa que va a defender al frente de la institución.

La controversia generada responde a la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la jornada del miércoles 29 de agosto, donde aparece el nombramiento de Canoyra y la nueva estructura de la Consejería de Educación. Canoyra ha recibido las quejas de aquellos que han indigado en su pasado como dirigiente del SEK, una institución educativa que ha gestionado colegios privados en el país desde 1892, además de ser uno de los órganos responsables de la creación de la Universidad Camilo José Cela.

Blanca Montero, por aquel entonces directora territorial del Banco Sabadell, y Concha Canoyra posan juntas en un proyecto emprendedor del SEK en 2016 "Blanca Montero, por aquel entonces directora territorial del Banco Sabadell, y Concha Canoyra posan juntas en un proyecto emprendedor del SEK en 2016"

La nueva dirigente es apoderada mancomunada en sociedades vinculadas al SEK, de las que también fue partícipe mientras ostentaba el cargo de directora corporativa de la Institución Educativa SEK y de su campus, el último que ha ocupado. Concepción ha estado vinculada a estas empresas entre 1995 y enero de 2019 según muestra su perfil de Linkedin. Aunque las críticas no hayan tardado en llegar, el Gobierno de Ayuso ha querido curarse en salud y ha desmentido que Canoyra siga guardando relación alguna con el mundo de la educación al mando del SEK. Desde marzo de 2019 trabaja en un banco de inversión y ha dejado la enseñanza al frente del mencionado organismo. 

Potenciar la enseñanza bilingüe en la Comunidad

El nuevo departamento de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, adscrito a la Viceconsejería de Política Educativa, es también uno de los nuevos proyectos que nos ha regalado la llegada de Ayuso al poder. La Consejería de Educación ha colocado a María Mercedes Marín al frente de este área, que asumirá según el documento oficial "las competencias que en materia de desarrollo y cordinación de los programas de enseñanza bilingüe y en materia de innovación para la mejorar de la calidad de las enseñanzas escolares que correspondían a la anterior Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio". 

Otros de las polémicos ingresos a las filas de Ayuso son los de Pedro García Aguado y Concepción Dancausa, El presentador de 'Hermano Mayor' y ex medallista olímpico tomará los mandos de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y asegura estar "muy agradecido a Ayuso y Osorio por esto". En el caso de Dancausa, el escándalo en 2013 por la venta de más de 1.800 viviendas a fondos buitres ha ensombrecido su nombramiento como viceconsejera de Vivienda y Administraciones Locales.

Artículos recomendados

Comentarios