Buscar
Usuario

Política

¿Qué supone que Irene Montero admitiera que la baja participación el 8M fue por el coronavirus? Nada

Salen a la luz unas declaraciones que la ministra de Igualad hizo justo un día después de la manifestación feminista del 8-M.

¿Qué supone que Irene Montero admitiera que la baja participación el 8M fue por el coronavirus? Nada

Desde que el coronavirus comenzase a expanderse por España, desde la derecha han tratado de criminalizar a la manifestación feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de haber sido el principal foco de contagios en el país culpando así al Gobierno de haberla permitido.

Un día antes de la manifestación España contaba con 441 contagios y 10 fallecidos por la COVID-19. No fue hasta el 14 de marzo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, cuando a nivel nacional ya había 5.753 contagios y 136 fallecidos.

Con la manifestación del 8-M utilizada como arma política para atacar al Gobierno y al movimiento feminista, cobra especial relevancia las declaraciones que Irene Montero hizo justo un día después y que ahora han salido a la luz. 

Al ser preguntada por la razón por la que había bajado la participación en las manifestaciones, la ministra de Igualdad reconoció que "por el coronavirus".  "No lo voy a decir porque no lo voy a decir, quiero ser muy prudente, creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena, muy basada en los datos médicos. Como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico un poco generalizado que ya hay", aseguró.

"Hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas. La cosa es si tienes síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, cómo estás'... Y es como, la mano no, justo la mano no", comentó pensando que no estaba siendo grabada.

Montero dijo estas palabras instantes antes de una entrevista que concedió esa mañana a ETB. Ahora, han sido publicadas por ABC. La entrevista fue grabada la misma mañana en que se produjo la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Fernando Simón y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Falta de ética periodística

Que la ministra de Igualdad opine que la menor participación en las manifestaciones del 8 de marzo se debe al coronavirus no supone ningún escándalo. La sociedad ya conocía de la existencia de la COVID-19 y de que había llegado a España dándose incluso las primeras muertes. Sobre las medidas de seguridad y reducir el contacto físico también se empezaba a hablar aunque no había ninguna medida implementada, razón por lo que ella no evitó el contacto físico. Lo grave hubiese sido que ella, como parte del Gobierno, hubiese adoptado medidas sin informar al resto de la población.

Así pues, lo cierto es que estas declaraciones no cambian nada y, pese a que se han publicado con la esperanza de volver a atacar al feminismo en general y a Montero en particular, lo único que demuestra en una falta de ética periodística a publicar unas declaraciones recogidas fuera de cámara sin el conocimiento de la entrevistada. 

Artículos recomendados

Comentarios