Buscar
Usuario

Política

Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos

La ministra Ione Belarra ha sido elegida como la nueva líder de la formación morada en unas primarias con baja participación.

Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos

Foto: GTres

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido elegida secretaria general de Podemos con un 87% de los votos en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de la formación morada. Su candidatura ha superado al militante crítico Fernando Barredo y al concejal de San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti.

Las votaciones se abrieron el domingo de la pasada semana y se cerraron este sábado a las 18:00 horas, durante la primera jornada del cónclave celebrado por Podemos. La ministra ha ganado en unas primarias con baja participación con un 38,5% del censo (53.500 inscritos).

La candidatura Crecer, de Ione Belarra, ha obtenido 45.753 votos; Nuevo Impulso, de Fernando Barredo, 3.1006; y Podemos Horizontal, de Estban Tettamanti, ha obtenido 2.730.

La lista de Belarra también se ha impuesto también en el Consejo Ciudadano Estatal. Han entrado nuevos miembros como Alejandra Jacinto o Seringe Mbayé; además de mantenerse otros como Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra, Rafa Mayoral, Idoia Villanueva o Pablo Echenique.

Además, se ha renovado el Comité de Garantías. Los nuevos integrantes del órgano son: Silvia Fernández Castro, Raúl Fuente, Cristina Cumellas, Esther Alarcón, Carmen Collado, Carlos Sánchez, Francisco de la Torre, Alicia Madrid, Fernando Aguilar y Cristina Martínez Serrano.

"Podemos tiene que crecer con más liderazgos corales y más feminismos"

En su primer discurso como líder del partido, Ione Belarra ha reclamado que "Podemos tiene que crecer con liderazgos más corales y con más feminismo", en lo que considera que debe ser un crecimiento con "un Podemos enraizado y fuerte en los territorios; toca construir organización y candidaturas lo más fuertes posibles para salir a ganar dentro de dos años las elecciones autonómicas y municipales".

En cuanto al bloque de la investidura, asegura que "para avanzar en la construcción democrática de nuestro país necesitamos caminar de la mano de las fuerzas territoriales que conforman la mayoría progresista; vamos a cuidar y a proteger a esa mayoría".

"Podemos tiene que crecer, salir a ganar las próximas elecciones generales y ser la primera fuerza de este Gobierno de coalición. Ese es el mandato de la asamblea: ganar. Podemos no nació para gobernar en minoría y no nos resignamos ni nos conformamos".

Artículos recomendados

Comentarios