Buscar
Usuario

Televisión

Iolanda: "El proceso es muy intenso, pero representar a tu país hace que merezca la pena"

La lusa representará a Portugal en Eurovisión 2024 con la canción "Grito".

Iolanda: "El proceso es muy intenso, pero representar a tu país hace que merezca la pena"

Para aquellos que dicen que Eurovisión es ante todo política, el caso de la elección de Iolanda para Eurovisión 2024 le gustará especialmente. La cantante portuguesa fue elegida en la clásica final de 'Festival da Cançao' en plena jornada de reflexión de unas Elecciones Generales en Portugal donde el auge de la extrema derecha fue tremendo. Además, se celebraba la final del festival portugués en plena fecha del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, la que precisamente se iniciaba con el sonido en la radio del tema ganador del festival en ese año 1974.

Bajo toda esa perspectiva, Iolanda, natural de Sao Pedro con 29 años, cantaba su 'Grito', un tema introspectivo que llama a sentirse cómodo con uno mismo y que la hacía ganadora con el favor del jurado y el segundo mejor puesto del televoto. Nos atiende en Madrid durante la PrePartyES24, orgullosa de su trabajo aunque reconocedora de que el camino a Eurovisión "es un proceso muy intenso", donde "representar a tu país hace que merezca la pena".

"Como artistas tenemos una plataforma con la que podemos ayudar a mucha gente"

Iolanda aparece en Madrid la tarde después de que una decena de artistas de Eurovisión 2024 firmaran un manifiesto pidiendo el alto al fuego en Gaza. La presencia de Israel en Eurovisión 2024 es la comidilla de debate de las semanas previas al festival, y al preguntarle a Iolanda, es sincera dejando claro que ellos, como artistas tienen una plataforma con la que pueden "ayudar a mucha gente desde el corazón".

Siendo de las más claras sobre el tema, Iolanda trae de vuelta a Eurovisión a esa Portugal de la 'Saudade', de no tener miedo a abrirse emocionalmente ante Europa, y de las que hacen de la melancolía su mejor arma. En un año de muy pocas baladas, la conclusión de la portguesa no es más que ser fiel al concepto y la realidad de uno mismo, teniendo claro que en este camino le ha quedado claro que tiene que ser ella siempre. Siendo ella siempre, buscará un puesto en una final que ya parece algo común para una Portugal que celebra sus 60 años de su Festival da Cançao con un tema portugués por los cuatro costados.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar