Buscar
Usuario

Ciencia

La inyección anticonceptiva masculina, efectiva durante 13 años, ya es una realidad

Un equipo de la India ha obtenido resultados extremadamente positivos en los ensayos de la primera inyección anticonceptiva masculina.

La inyección anticonceptiva masculina, efectiva durante 13 años, ya es una realidad

El anticonceptivo masculino parece que ya está a la vuelta de la esquina. O eso dicen los primeros ensayos clínicos que se han llevado a cabo en el ICMR (Consejo Indio de Investigación Médica). Un anticonceptivo en forma de inyección con una efectividad que ronda los 13 años y que en un futuro puede sustituir a la vasectomía.

La clave de esta inyección, pendiente de la aprobación de la Drug Controller General of India (DCGI), es que supone otro método o alternativa a una intervención quirúrgica. Después de los 13 años, la inyección irá perdiendo efectividad con el paso del tiempo. El resultado de estos ensayos ha sido realmente positivos; de hecho, se ha comprobado en más de 300 sujetos y su tasa de éxito ronda el 97%, según cuenta el Dr. RS Sharma a un diario local.

13 años y sin efectos secundarios

Inyección anticonceptiva masculina "Inyección anticonceptiva masculina"

La inyección anticonceptiva masculina se inyecta en una zona cerca de los testículos con anestesia local, sin ningún tipo de efecto secundario, según los investigadores. Sin embargo, este método tiene que pasar los meticulosos controles de la DCGI, para que no haya sombra de duda "sobre su calidad", explica el controlador general del organismo. Estiman que tardarán unos siete meses en "en concederse todas las aprobaciones" necesarias para una fabricación segura del medicamento.

La India no es el primer país que está buscando la posibilidad de obtener un anticonceptivo masculino efectivo. De hecho, países como Estados Unidos y Reino Unido han realizado estudios y ensayos clínicos sobre ello: en el primero, se está trabajando en un concepto similar y a mediados de 2019 se aprobó la creación de una píldora anticonceptiva con ciertos efectos secundarios; y, el segundo, tuvo que parar los ensayos por los efectos secundarios, explica 20 Minutos.

Artículos recomendados

Comentarios