Se investiga si el guardia civil de 'La Manada' tuvo un móvil en prisión

Se investiga si el guardia civil de 'La Manada' tuvo un móvil en prisión

Defensa está investigando a Antonio Manuel Guerrero, que le habría entregado el móvil a otro recluso a su salida de prisión.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 20 Julio 2018 14:40

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para saber si Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada', ha tenido un teléfono móvil en su celda durante los dos años que ha permanecido encarcelado en régimen de prisión provisional.

Tras ser condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016, los cinco miembros de 'La Manada' quedaron en libertad provisional el pasado 21 de junio a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por cada una de las partes.

Precisamente al salir de la cárcel de Alcalá, Guerrero habría dado un móvil a oto preso, según informa laSexta. Esto habría sido presenciado por otro preso que habría informado a la dirección de la prisión. Precisamente después de que el interno informara de este hecho, se produjo una pelea en el comedor entre este y el internado al que Guerrero habría dado el teléfono.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada' "Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada'"

Una de las hipótesis que se barajan es la posibilidad de que la pareja del guardia civil habría facilitado el terminal en una de sus visitas en los conocidos como vis a vis. Guerrero lo niega de todo pero de confirmarse podría enfrentarse a graves sanciones.

Antonio Manuel Guerrero ha permanecido en la prisión militar de Alcalá, una pequeña cárcel militar en la que no e encuentran más de 50 presos, todo ellos relacionados con la carrera militar y sometidos a un régimen disciplinario particular.

Pese a tratarse de una prisión con estas características, las investigaciones revelan datos sorprendentes: se han llegado a incautar hasta seis móviles diarios entre los reclusos. En total, Interior informa de 1.383 aparatos incautados en el conjunto de las prisiones de España a lo largo del pasado año 2017.

Guardia Civil en activo

El Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero vuelve a ser agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a todos sus efectos, ya que así queda recogido en el Boletín Oficial de la Defensa este mismo martes. 

En su comunicado Defensa alega que se ve obligada a la reincorporación del condenado porque así lo disponen los artículos 88.2 y 92.2 de la Ley 29/2014, es decir, por "imperativo legal" después de que se haya superado el máximo tiempo de suspensión de sus funciones. Aunque la Dirección de la Guardia Civil no le asignatará ningún destino hasta que se dicte sentencia firme: "En el caso concreto del guardia civil se sigue aplicando la resolución ya adoptada el 29 de julio de 2016 por el director de este Cuerpo de no otorgarle ningún destino mientras no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme". 

De esta manera Antonio Manuel Guerrero, al igual que ocurrió con el militar su propio grupo, Alfonso Jesús Cabezuelo, volverá a recibir en su totalidad el sueldo base, aunque no trabajará porque no tiene un destino. Cabe recordar que fue Antonio Manuel Guerrero quien intentó sacarse el pasaporte hace tan sólo unas semanas a pesar de que la Justicia tiene prohibido a los cinco miembros de 'La Manada' salir del país. 

Comentarios