Buscar
Usuario

Tecnología

El nuevo invento que encuentra aparcamiento gratis y libre para evitar los parquímetros

Se implementará próximamente en Roma para adaptar la ciudad a las nuevas tecnologías del siglo XXI en lo que se conoce como ciudades inteligentes.

El nuevo invento que encuentra aparcamiento gratis y libre para evitar los parquímetros El nuevo invento que encuentra aparcamiento gratis y libre para evitar los parquímetros

Foto: Freepik / jcomp

Uno de los trabajos más estresantes y aburridos del universo es encontrar aparcamiento en hora punta y gastar la mitad de la gasolina del coche en dar vueltas de manzana en manzana buscando un hueco. Pero este sufrimiento podría llegar a su fin gracias a la empresa japonesa Sony.

Dile adiós a los llantos y a los parquímetros, porque Sony ha anunciado un proyecto en Roma para reducir los atascos que ocasiona la búsqueda de aparcamiento, además de mejorar la seguridad de los peatones y mejorar el transporte público. Esto será gracias a unos sensores de visión IMX500 con Inteligencia Artificial.

La revolución de las ciudades inteligentes

Esto responde a las lógicas de lo que se conoce como ciudad inteligente, es decir, ciudades que aprovechan los avances del siglo XXI para hacerlas más eficientes y acogedoras para toda su ciudadanía. En Roma, el tema de los sensores para el aparcamiento lo está llevando a cabo Envision, que están elaborando un sistema de aparcamiento inteligente, buscando, también, reducir la contaminación.

El aparcamiento en el centro de Roma se convierte en una tortura "El aparcamiento en el centro de Roma se convierte en una tortura"

Este estacionamiento inteligente sería posible gracias a una aplicación del móvil que notificará a los conductores antes de que se les dirija al estacionamiento gratuito más cercano a su destino. Sería como un GPS, pero que incluye búsqueda de aparcamiento. Además, en la pantalla se podrán ver un mapa con las plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real.

Respecto a la búsqueda del mayor uso del transporte público, las marquesinas de los autobuses también serán inteligentes, siendo capaz de contar cuánta gente sube y baja del autobús. De esta forma, se sacarán datos para mejorar la optimización del transporte público y de su precio. Además, también se podrá mejorar la programación de la red de transporte, sabiendo en qué franjas horario hace falta más frecuencia de buses.

Por la seguridad vial

Otro elemento que apuesta por la formalización de una ciudad inteligente es la implementación de alertas en los pasos de cebra que alerten a los conductores si hay gente cruzando. Esto se hará utilizando iluminación de baja latencia para hacer a los peatones más visibles y, así, reducir los accidentes.

Se prevé que el proyecto de hacer de Roma una ciudad inteligente comience a entrar en vigor a partir de junio de 2021, y se irá implementando de forma progresiva. Funcionará gracias a los dispositivos inteligentes Genius, que tienen dos sensores que miran a la calzada y aparcamientos, enviando datos en tiempo real que será utilizado posteriormente para la optimización de la conducción y seguridad vial. Las imágenes no se almacenarán para respetar la privacidad de los usuarios.

Artículos recomendados

Comentarios