Buscar
Usuario

Ciencia

El invento de una joven española para detectar el cáncer de mama en casa mediante la orina

El aparato detecta por el momento cáncer de mama, pero el proyecto es más ambicioso y se encuentra en desarrollo para hallar tumores en etapa inicial.

El invento de una joven española para detectar el cáncer de mama en casa mediante la orina El invento de una joven española para detectar el cáncer de mama en casa mediante la orina

Foto: Dyson

La detección precoz del cáncer es la mejor medida para salvar vidas en estos momentos, por lo que cualquier herramienta que contribuya a ello puede ser una auténtica tabla de salvación para quienes pueden sufrir esta enfermedad.

En este punto ha contribuido con gran audacia Judit Giró, una joven española de 24 años que acaba de ganar un prestigioso premio internacional, el Dyson Award 2020 gracias a su proyecto, The Blue Box. Se trata de una máquina que ayuda en la detección del cáncer de mama, sobre todo evitando el uso de radiaciones, simplemente en nuestra vivienda y con una mera muestra de orina.

Se trata de una pequeña caja donde se inserta una pequeña muestra de orina. La joven recuerda que se basa en que hay ciertos perros capaces de detectar ciertos tipos de cáncer a través del olor de la orina y que esto se sustenta en que se está liberando ciertos componentes que, también, se pueden detectar mediante componentes tecnológicos.

Con ello, su desarrollo propone incorporar una serie de sensores químicos que reaccionan de forma distinta según se detecten ciertos compuestos químicos en la orina. En el futuro, la paciente tendrá que introducir la muestra en la caja, de manera que los sensores analizarán los componentes y enviarán las muestras por internet a una nube.

Con ello, se ejecuta un algoritmo basado en inteligencia artificial, que conduce a un diagnóstico que se comunica a la paciente a través de una aplicación. El sistema permite a la usuaria consultar en el teléfono móvil sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas.

El futuro: identificar rápidamente cualquier cáncer en etapa inicial con una simple muestra de orina

Con ello, afirman que una simple muestra de orina ya puede acertar con más de un 95% de precisión los tumores avanzados, lo que promete ser un punto de inflexión en esta enfermedad. A partir de aquí, el aparato promete mayor desarrollo para convertirse en una herramienta de diagnóstico más eficaz que permita detectar todos los cánceres con mayor rapidez.

En un futuro, la inteligencia artificial podría determinar el estado del tumor o ser capaz de analizar otro tipos de cáncer detectando otros biomarcadores directamente y sin necesidad de acudir al médico. El precio de The Blue Box todavía no está cerrado ni está todavía pensada su comercialización, puesto que está en desarrollo, pero se planea en 80 dólares. Consideran un modelo de suscripción, en el que se pague una cuota, haya un análisis ilimitado de muestras de orina y se obtengan análisis de resultados en el tiempo en el que uno se toma un café.

Artículos recomendados

Comentarios