Buscar
Usuario

Tecnología

Inventan el primer teléfono móvil que no necesita batería

El 'Battery-Free Cellphone promete alimentarse tan sólo de la energía que desprendemos al hablar o de la luz solar.

Ese ataque de ansiedad con ver que 'tan sólo' nos queda un 80% de batería. Esos días en los que tenías que llevar contigo un cargador externo de tres kilos para que jamás te quedases sin batería. ¿Te suenan? ¡Pues ya son pasado!

La 'culpa' de todo ello la tiene un grupo de informáticos de la Universidad de Washington que han presentado en la prestigiosa revista de la Asociación de los Sistemas Informáticos un prototipo de teléfono capaz de funcionar con unas fuentes de energía de lo más insospechadas.

En concreto, el dispositivo funciona con la energía desaprovechada que está pululando en el ambiente. Esto es, por ejemplo, las ondas sonoras que desprende nuestra propia voz, la energía que derrochan al aire las antenas que dan servicio a nuestros móviles o la propia energía solar.

El teléfono aún cuenta con un largo período de desarrollo "El teléfono aún cuenta con un largo período de desarrollo"

Junto al aprovechamiento de estas fuentes, el teléfono también ha sido diseñado desde cero para poder gastar el mínimo de energía y así ser más eficaz a la hora de ser utilizado por los diversos usuarios.

En este caso, cuando llamamos, el móvil aprovecha las vibraciones de nuestra voz para enviar directamente la señal de audio codificada a la antena. Ahora, con los teléfonos actuales, nuestra voz debe de ser codificada a través de diversos procesos informaticos que gastan grandes cantidades de energía. Toda esa carga se ahorra.

Por el momento, el dispositivo tiene bastante limitaciones: puede percibir el habla, hacer que funcionen los auriculares y cambiar de receptor a emisor a la hora de mantener una conversación telefónica. De hecho, el sistema es capaz de interpretar nuestras palabras a la vez que está aprovechando la energía que desprendemos para alimentar su carga.

Por el momento, han sido capaces de realizar una llamada telefónica a través de Skype utilizando una red comercial sin ningún problema. El único, que por ahora el teléfono tarda en establecer la conversación, por lo que saludaremos con un 'hola' y tendremos que esperar un minuto para obtener respuesta.

Sin embargo, aún queda un largo período de desarrollo, ya que para que funcione, sería necesario modificar las antenas telefónicas, que aún no están adecuadas para el correcto funcionamiento del terminal. Aunque con un router wifi también funciona.

Mientras tanto, los desarrolladores trabajan en dotar al teléfono de una pantalla de bajo consumo, aumentar su alcance en la vía pública y codificar las conversaciones telefónicas para garantizar que sean seguras.

Artículos recomendados

Comentarios