Buscar
Usuario

Ciencia

Inundaciones en Europa: ¿Hasta qué punto influye el cambio climático? ¿Qué dice la ciencia?

Los fenómenos climáticos extremos se repiten con mayor frecuencia por el cambio climático: un aviso sobre lo que se avecina si no hay cambios.

Inundaciones en Europa: ¿Hasta qué punto influye el cambio climático? ¿Qué dice la ciencia? Inundaciones en Europa: ¿Hasta qué punto influye el cambio climático? ¿Qué dice la ciencia?

Foto: Gtres

Las inundaciones que asolan el oeste de Alemania, Bélgica o los Países Bajos, con más de un centenar de muertos y cientos de desaparecidos, muestran los efectos del cambio climático y los retos que dejan a nuestra sociedad.

Es complicado vincular un caso concreto a la crisis climática, pero sí es cierto que se puede comprobar que el calentamiento global está generando episodios más extremos, en muchas ocasiones propios de latitudes diferentes al lugar en el que se encuentra el sitio afectado.

Los científicos esperan que este tipo de fenómenos se repitan con mayor frecuencia e intensidad, y todo parece indicar que se agravarán en relación con las previsiones hasta ahora contempladas. Son los efectos del cambio climático.

Las inundaciones que se están experimentando en la cuenca del Rin sorprenden por su intensidad y extensión. El carácter torrencial de las lluvias es propio de otras latitudes, con precipitaciones de 148 litros por metro cuadrado en 48 horas y hasta 154 litros en 24 horas en algunos puntos, cuando lo normal es alcanzar 80 litros en todo el mes de julio.

La tierra no puede absorber más agua, de ahí las inundaciones que han arrastrado casas, destrozado carreteras y han tomado a la población completamente desprevenida ante un fenómeno para el que no estaban acostumbrados.

El servicio metereológico alemán ya lanzó una advertencia sobre lo que podía suceder en el inicio de la semana, pero no decidió evacuar a la población, algo que ahora se analiza como posible negligencia. Pero estos hechos ponen en cuestión que un país con infraestructuras desarrolladas pueda soportar los efectos de un fenómeno como el que está viviendo en estos momentos.

Fenómenos climáticos extremos con frecuencia

Los fenómenos climáticos extremos se están repitiendo. La ola de calor en Canadá, los incendios de California a causa de la sequía o estas inundaciones en Europa ponen de relieve los efectos del cambio climático y lo que se avecina.

El clima es un sistema de interacciones que afecta a todo el planeta, por lo que la alteración de los patrones climáticos puede afectar a cualquier lugar del mundo, como ahora se está comprobando. Pero alarma la rapidez con la que se está experimentando este proceso.

Estos hechos ya han vuelto a poner el cambio climático en Alemania dentro de la agenda electoral, en un momento en el que los Verdes se encuentran liderando las encuestas. Lo sucedido en el Viejo Continente es una alerta sobre lo que se puede avecinar si no hay un cambio de modelo.

Artículos recomendados

Comentarios