Interviú cierra arrastrando pérdidas millonarias tras más de 40 años de historia

Interviú cierra arrastrando pérdidas millonarias tras más de 40 años de historia

Las pérdidas de Ediciones Zeta, empresa a la que pertenece la mítica revista, ascienden a siete millones de euros en los últimos cinco años.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 08 Enero 2018 12:32

Grupo Zeta echa el cierre a las míticas revista Interviú y Tiempo según ha comunicado este lunes 8 de enero. La razón, según ha justificado el editor de las publicaciones, es la "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas en los últimos años". Estas pérdidas se producen como "consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", ha añadido.

Los números no salen y es que las perdidas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden a los siete millones de euros en tan solo los últimos cinco años. La caída de la difusión se sitúa en torno al 65% en este mismo periodo de tiempo y de un 80% en la última década. Según los datos del último EGM, Interviú registró 418.000 lectores. 

ERE y plan de refinanciación

La ganadora de 'GH 17' protagonizó una de las últimas portadas de Interviú "La ganadora de 'GH 17' protagonizó una de las últimas portadas de Interviú"

Quedan en el aire cincuenta puestos de trabajo entre las dos revistas, según ha dado a conocer El Español, que indica que la mayoría abanadonará la empresa. Para ello, se han abierto las negociaciones para que en un mes se complete un ERE por extinción de empresa.

Con motivo de esta decisión, se están produciendo protestas a las puertas de las dos redacciones pidiendo explicaciones a la empresa. Al parecer, Zeta también se está reuniendo con las redacciones de todas las revistas del grupo para anunciar importantes ajustes en todas las cabeceras. 

Zeta ha indicado que está concentrando en este 2018 "todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976".

El plan de recortes del Grupo Zeta comenzó en 2017 con el ERE a Sport, cerrado hace un mes, que se cobró la salida de 29 personas, el 30% de la plantilla. Así, se entiende el cierre de Interviú y tiempo fruto del plan de refinanciación cerrado en agosto del año pasado exigido por la banca.

Las salidas programadas en Zeta  también afectaría a otras empresas del grupo como diarios regionales y a El Periódico. Ha sido un año catastrófico en términos publicitarios para el grupo con caídas en el papel, pero en especial una fuerte estancamiento de los ingresos digitales.

Historia de Interviú

Primer número de la revista Interviú "Primer número de la revista Interviú"

La revista Interviú nació en 1976 queriendo convertirse en un referente del periodismo de investigación en España. Lo consiguió, gracias a exclusivas como la primera entrevista a un Presidente del Gobierno, fotos de los asesinatos de los Marqueses de Urquijo o el escándalo del gobierno de Felipe González en relación con los GAL.

Pero no hay que ignorar otra de sus principales características: fue la primera revista que incluyó mujeres en topless en sus portadas y reportajes en un contexto de recién adquirida libertad de expresión. Su primera portada retrataba a una modelo de la que aún hoy solo se conoce que es británica. 

Pero la revista pronto empezó a contar con rostros mucho más conocidos para sus desnudos de portada. En septiembre de 1976, apenas meses después de su primer número, la actriz y cantante Marisol posó para Interviú, lo que provocó un escándalo en la sociedad española, que nunca había visto a Marisol como algo más que una niña. 

A partir de ahí, la revista contaba con las famosas más ilustres del mundo del corazón, que se desnudaban por cantidades de dinero nada despreciables. Actrices, cantantes y demás personajes del mundo de la farándula española han posado para las cámaras de Interviú, dejando de lado su pudor. Al inicio de sus andanzas, la revista consiguió que artistas de la talla de Rocío Jurado, Bárbara Rey o Rocío Dúrcal se desnudaran para ella, animadas por la portada protagonizada por Marisol. Era un momento en que Interviú buscaba que las famosas de más alto caché aceptaran las cuantiosas sumas de dinero que se les ofrecía. Las actrices tampoco se echaban atrás, y María José Cantudo y Maribel Verdú accedieron a sendos sensuales reportajes fotográficos

Rocío Jurado también se desnudó para Interviú "Rocío Jurado también se desnudó para Interviú"

Todas estas portadas venían aderezadas por jugosos reportajes de investigación, que destaparon numerosos escándalos. Pero a veces sus portadas eran tan escandalosas como sus interiores. Es el caso de la protagonizada por la mismísima Lola Flores, que solo accedió a ser fotografiada para poder pagar la millonaria deuda que tenía con Hacienda. Nadie se esperaba que La Faraona posara como Dios la trajo al mundo en una revista. 

También fue sonada la portada de Bibiana Fernández, por entonces conocida como Bibi Andersen, en 1993. A su foto desnuda acompañaba un polémico titular: "Bibi Andersen deja de ser Manolo".

Y no olvidemos las portadas de famosas internacionales, como la de Claudia Schiffer, un robado en el mar que vendió millones de copias. Pero no ha tenido siempre que pillar a las tops internacionales por sorpresa: algunas han posado voluntariamente. Es el caso de Demi Moore o de la sex symbol por excelencia, Madonna. La Ambición Rubia ha posado para la revista en varias ocasiones, incluso cuando todavía no era demasiado conocida en España.

En los últimos años, sin embargo, Interviú ha dejado cambiar sus portadas para dar paso a mujeres del mundo del corazón y de realitys de televisión. Lejos quedaban aquellas míticas portadas con artistas de primera plana para enfocarse en todo tipo de fauna salida de 'Gran Hermano' y 'Mujeres y hombres y viceversa', fruto de la fama efímera y escándalos deshechables. 

Comentarios