Interrail: Todo lo que debes saber para lanzarte a la aventura de conocer Europa

Interrail: Todo lo que debes saber para lanzarte a la aventura de conocer Europa

Una aventura de vida considerada como un estilo de viaje alejado del turismo al uso, con la improvisación como característica principal.

Con el verano dispones de tiempo suficiente para viajar, por lo que seguramente te hayas planteado alguna vez realizar esta intrepidante aventura. Quienes lo han probado, dicen que hay que hacerlo al menos una vez en la vida, y no les faltaría ninguna razón. Cuando eres joven sueñas con poder viajar al mayor número de sitios posibles y si puedes hacerlo en poco tiempo y bien, mucho mejor. El Interrail tiene la solución a tus deseos. Su principal ventaja es la flexibilidad en las fechas, pues tú mismo las marcas.

Si dispones de tiempo y no mucho dinero, podrás hacer realidad tu sueño, solo o acompañado. El Interrail es un pase o billete que te permite viajar libremente por la mayoría de los países de Europa en un período máximo de un mes. Uno de los pocos requisitos que hay que cumplir, además de viajar por todo el continente en tren, es el de tener nacionalidad europea o residir dentro de sus fronteras. En caso opuesto, podrás hacerte con el Eurorail

Comenzó siendo un pasaje destinado a la comunidad joven, sin embargo la Unión Europea ha decidido facilitar una vez más el libre tránsito entre sus países y lo ha puesto a disposición de todo el mundo, incluso con descuentos que abaratarán sus costes. 

Italia es uno de los destinos preferidos de los usuarios de Interrail "Italia es uno de los destinos preferidos de los usuarios de Interrail"

El primer paso es decidir que países visitarás con el billete, por lo que en función de los sitios a los que quieras ir tendrás que adquirir un tipo de billete en particular. Se ofrecen varios tipos de billete para organizar este divertido viaje por Europa, el cual puedes organizar libremente, ya que lo único que contempla la adquisición de uno u otro pack es el número de países por los que te moverás y el tiempo que desees que dure tu aventura.

Tipos de billetes

El Interrail Global Pass te permitirá viajar por un máximo de 30 países europeos en 15, 22 o 30 días. El comienzo de tu viaje estará determinado por el día que tomes el primer tren y, a partir de entonces, podrás adquirir los billetes de tren que desees en cada momento. Por otro lado, el Interrail One Country Pass te permitirá viajar dentro de las fronteras de un único país. Durante ocho días podrás recorrerte cualquier país de Europa que cuente con esta posibilidad. El momento de la adquisición de este modelo marcará el comienzo de su período de validez: un mes. Los destinos más comunes que sugiere su compra son Italia, Suiza, Bélgica, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Francia, Alemania y Noruega, pero tendrás una amplia lista de destinos a tu alcance. En último lugar, el Interrail Premium Pass te permite viajar por España o Italia con asientos reservados de forma gratuita, cuya validez empieza a contar desde que coges el primer tren. 

Además existen otros dos añadidos conocidos como Flexipass y Continuous pass. El Flexipass te permite coger la cantidad de trenes que quieras durante un día de viaje, es decir, puedes utilizarlo las veces que quieras durante la validez completa de tu pase. El Continuous pass te permite viajar todos los días durante el período de vigencia del pase adquirido, por lo que recomiendan no cogerlo si no vas a moverte en tren cada día y quieres descansar un poco. 

El único requisito de Interrail es moverte por Europa de país en país a través de sus redes ferroviarias "El único requisito de Interrail es moverte por Europa de país en país a través de sus redes ferroviarias"

Cada uno es dueño de su tiempo y dinero en el momento que decide embarcarse en esta experiencia. Dependiendo del tiempo del que dispongas, harás elección de un tipo de pase u otro, aunque has de tener cuidado, porque un día de viaje dura 24 horas, desde medianoche hasta medianoche. Por lo tanto, tendrás que elegir sabiamente cuando escoger tus trenes y dentro de qué días lo haces, porque si no podrías perder días de validez. Presta atención a la regla de las siete de la tarde

Los precios de los pases variarán según tengas una edad u otra. Los jóvenes cuyas edad oscile entre los 12 y 27 años tendrán un descuento del 25% en el pack que escojan. El precio senior, para las personas a partir de 60 años de edad, también estará disponible un descuento adicional

Europa, al alcance de tu mano

Frente a lo que supone hacerse cargo de los altos gastos que un viaje de semejantes características, el coste del Interrail no es tan alto como parece. Puedes consultar los precios de cada destino y tipo de pase en su página web oficial. Posteriormente, si decides hacerte con uno de los pases, recibirás un kit de Interrail por correo postal, que incluye una guía sobre como usar el billete por Europa o el destino escogido, una pulsera y el pase. Eso sí, cuando te embarques en la expedición no olvides llevar contigo tu DNI y pasaporte, ya que dependiendo del país que visites, las autoridades podrían reclamarte la presentación de uno u otro a tu entrada. Asimismo, además de un seguro privado de viaje, es recomendable y necesario portar la Tarjeta Sanitaria Europea, que podrás adquirir previamente a través de este enlace, gracias a la Seguridad Social.

El precio del billete que adquieras no incluye gastos en dietas ni alojamiento. Por lo tanto tu bolsillo tendrá que estar preparado por hacer frente a cualquier contratiempo que pueda surgir durante tu trayecto. Los expertos recomiendan hacer reservas en alojamientos con bastante antelación, de esta manera, te saldrá más barato. Puedes elegir entre cómodos hoteles, hostales, albergues, apartamentos turísticos, hacer couchsurfing o incluso coger trenes nocturnos. Siempre puedes dormir en el tren y disfrutar del día sin tener que preocuparte por un alojamiento adicional. Las comidas corren a cuenta del gusto y preferencia personal del consumidor, es algo muy personal, desde probar gastronomía local en un restaurante tradicional, a un día de bocadillo por la ciudad. 

Los usuarios de Interrail destacan por incluir hostales como el alojamiento  de su viaje por Europa "Los usuarios de Interrail destacan por incluir hostales como el alojamiento  de su viaje por Europa"

No dudes en usar la aplicación Rail Planner, desarrollada por Interrail para consultar, incluso en modo offline, las rutas disponibles y los horarios de los trenes. Omio te servirá para consultar horarios y precios de autobuses, además de facilitarte una pequeña guía con palabras o frases básicas en el idioma oficial del país que visites, pues recuerda que no todo el mundo habla inglés. Para esta cuestión linguística también podrás usar Babbel o si por el contrario decides no complicarte tanto, puedes probar a que te entiendan usando Google Translator. Por último, no olvides comprobar que Google Maps sigue instalado en tu smartphone, te ayudará a moverte con facilidad por cualquier rincón de Europa.

Comentarios