Buscar
Usuario

Política

Amplio dispositivo para blindar a la Familia Real en su viaje a Barcelona

Arran, Tsunami Democràtic y CDR vigilan de cerca todos los movimientos del rey Felipe VI y su familia.

Amplio dispositivo para blindar a la Familia Real en su viaje a Barcelona

Cataluña sufre una crisis de seguridad tras las protestas por la sentencia del procés y la Familia Real prepara su viaje a Barcelona para acudir a la gala de los Premios Princesa de Girona. El próximo lunes 4 de noviembre, Leonor acudirá a Barcelona en compañía de sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía, para estar presente por primera vez en el décimo aniversario de los premios. 

El Ministerio de Interior ha creído conveniente, teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en la ciudad condal, preparar un dispositivo de seguridad especial para blindar y proteger a los miembros de la Corona. Los actos centrales de los Premios Princesa de Girona se celebrarán en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La ceremonia tenía lugar habitualmente en la provincia gerundense, pero este año se traslada a la capital catalana coincidiendo con el décimo aniversario de la institución. 

Según el programa oficial de los actos, que reune a destacadas figuras de la cultura española, "SS.MM los Reyes presidirán de nuevo este año la Ceremonia de entrega de Premios, el lunes 4 de noviembre, así como la jornada de actividades del día siguiente, concebida para los jóvenes y que cuenta con ponentes de primer nivel que propondrán conferencias y talleres alrededor de algunos de los principales retos de nuestra sociedad".

Grupos que vigilan los movimientos de la Corona

Disturbios sufridos en Barcelona "Disturbios sufridos en Barcelona"

Como explica El Español, los Comités de Defensa de la República (CDR), ya han protagonizado varias "bienvenidas calientes" al rey en anteriores visitas a la capital catalana. Así ocurrió en los Mobile World Congress y también en las entregas de los depachos de las promociones de la carrera judicial. En esta ocasión también se prevé su movilización, con la intención de boicotear la llegada de la Familia Real. 

Los que seguro que pretenden presenciarse son los miembros de la organización radical Arran, que ya han hecho pública y oficial su convocatoria. Bajo el lema "Ni Rey, ni miedo", han difundido en sus canales oficiales un mensaje en el que piden a sus seguidores que se mantengan atentos a las movilizaciones que anunciarán con motivo de la llegada de los miembros de la Corona a Barcelona.

ESPAÑA CATALUÑA

Felipe VI, objetivo de CDR, Arran y 'Tsunami': Interior blindará a la Familia Real en su viaje a Barcelona

Cientos de agentes controlarán los accesos al Palacio de Congresos, donde se celebra la décima edición de los premios Princesa de Girona.

A estas dos grupos se suma el reciente Tsunami Democràtic. La organización, que saltó a la palestra tras la sentencia del procés, ha destacado por su alto poder de convocatoria en movilizaciones y protestas. Ahora la Audiencia Nacional está investigando quién mueve sus hilos, y estudiando si ha podido cometer un delito relacionado con el terrorismo. Por estos motivos no se descarta que en los próximos días llamen a manifestarse contra Felipe VI. 

Un dispositivo de seguridad especial

La Familia Real visitará Barcelona para los premios Princesa de Girona "La Familia Real visitará Barcelona para los premios Princesa de Girona"

En las últimas semanas se han vivido graves disturbios en Barcelona, y por este motivo el Ministerio del Interior mantiene activa la operación Ícaro, con el refuerzo de 2.000 policías nacionales y guardias civiles. Así, también la Casa Real, en coordinación con Interior y la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha preparado un dispositivo especial para proteger a la Familia Real en los actos programados. El plan pasa por blindar el Palacio de Congresos en sus principales vías de comunicación. 

Por su parte, tal y como también ha informado El Español, el dispositivo policial, del que formarán parte, principalmente, mossos d'Esquadra y policías nacionales, es más sencillo que el que se desplegó el 21 de diciembre de 2018 en torno al Consejo de Ministros que tuvo lugar en la Llotja de Mar de Barcelona. Cabe recordar que en esa ocasión, muchos calificaron el entorno de una "ratonera", en alusión a las callejuelas y espacios estrechos que rodeaban el punto de reunión.

Artículos recomendados

Comentarios