Buscar
Usuario

Noticias

Así es el nuevo dispositivo antiterrorista por Semana Santa: todo lo que necesitas saber

Interior ha llamado a prestar atención a determinados puntos durante las fechas actuales.

Así es el nuevo dispositivo antiterrorista por Semana Santa: todo lo que necesitas saber

Redacción

27 Marzo 2024 11:21

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprobado un nuevo plan de refuerzo antiterrorista para combatir la amenaza de atentados terroristas en Semana Santa.

El plan se aplicará hasta las 15:00 horas del 2 de abril, y supone la aplicación de un conjunto de medidas con la llegada de la Semana Santa y en un contexto posterior a los atentados en el Crocus City Hall de Moscú, que han derivado en un aumento de la alerta antiterrorista.

Las medidas recogidas desde Interior incluyen el blindaje de los "controles aleatorios de vehículos y personas", un refuerzo en la vigilancia de "plazas, paseos y grandes avenidas comerciales", a los que se sumarán "acontecimientos religiosos, de ocio, deportivos o cualesquiera otros con gran afluencia de personas". También se incluyen más dispositivos "en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomática de dicho país en España".

El conjunto de modificaciones también conllevará un refuerzo en los dispositivos operativos para responder a este escenario, que llevarán a cabo las medidas propuestas bajo el actual Nivel 4 de alerta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los agentes intensificar diversos puntos, especialmente las procesiones de todas las capitales de provincia, playas, grandes centros comerciales, medios de transporte y cualquier evento multitudinario que se vaya a organizar durante estas fechas.

Con este refuerzo, también se contempla un refuerzo de las medidas "preventivas", que incluirán controles aleatorios de vehículos y personas en aquellos lugares en los que se pueda registrar alta presencia o tránsito de personas.

El refuerzo se extiende a Europa

Los atentados en el City Crocus Hall de Moscú, con 137 muertos y un centenar de heridos, reivindicados por la organización Estado Islámico de Khorasan, han derivado en un nuevo protagonismo de los dispositivos antiterrroristas, también, en Europa.

El Ministerio del Interior de Italia ha reforzado sus medidas de vigilancia, en un acuerdo alcanzado en el Comité nacional para el orden público y la seguridad: "Se llevó a cabo un análisis cuidadoso del ataque terrorista en Moscú con el fin de actualizar las medidas de prevención antiterrorista que ya están en vigor".

Bélgica también ha analizado el contexto, sin embargo, el país mantiene su alerta en un nivel de 3 sobre 4, como "amenaza grave y probable". Se distancia, de este modo, de Francia, que sí ha optado por alcanzar el nivel 4 de alerta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado tras los atentados en Moscú que "estos últimos meses" se han registrado "varias tentativas" de atentados en el territorio del país desde la formación terrorista Daesh, por lo que ha justificado su decisión como "una medida de precaución".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar