Buscar
Usuario

Noticias

"Eres un mono, negro de mierda": graban insultos racistas de un agente de los Mossos

Los agentes continuan haciendo vida normal mientras que la Generalitat se ha limitado a cambiarlos de destino temporalmente.

"Eres un mono, negro de mierda": graban insultos racistas de un agente de los Mossos

SOS Racismo ha publicado un audio en el que se puede escuchar a un agente de los Mossos d'Esquadra profiriendo insultos racistas contra una persona de piel negra a la que califica de "mono" y "negro de mierda".

La víctima ha sido identificada con el nombre de Wubi, un joven de tan solo 20 años que se encontraba en una localidad de la provincia de Barcelona cuando se produjo la agresión.

El propio Wubi grabó el audio de la escena, que prueba la agresión que sufrió por parte del agente y que permitirá iniciar una agresión. Además asegura que este mosso le propinó varias patadas y escupitajos.

Los comentarios que el agente lanza y que quedan registrados en la grabación no dejan lugar a duda sobre la motivación: "La próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África".

El joven intenta apaciguar los ánimos del agente, que se aprovecha de su posición para practicar una actuación de auténtica brutalidad policial: "Por favor, dejadme en paz, que soy tan humano como vosotros".

Estas palabras de Wubi, lejos de calmar o hacer reflexionar al mosso, terminan con la siguiente respuesta: "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda". Por si había dudas, el agente llega a asegurar que es racista, "mucho".

La Generalitat se ha limitado a cambiarlos de destino: los agentes siguen haciendo vida normal

Esta causa se está investigando en los juzgados desde el mes de febrero de 2019, pero la publicación de los audios en los que el agente aparece retratado ha llevado a que sea objeto de atención por parte de los medios de comunicación.

La causa sigue abierta, hay seis agentes imputados y todos se acogieron a su derecho a no declarar cuando fueron citados el mes de octubre de 2019. La Justicia continua practicando diligencias en este caso.

El conseller de Interior, Miquel Buch, junto al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, han acordado cambiar de forma inmediata de destino a los seis agentes investigados.

Ambos han acordado esta medida de manera cautelar a la espera de la resolución judicial del procedimiento abierto en un juzgado de Manresa. Más tarde, el cuerpo policial ha emitido un breve comunicado: "Los Mossos d'Esquadra rechazan cualquier actuación discriminatoria y reiteran su compromiso por una sociedad libre de racismo".

Los agentes continuan haciendo vida normal y sirviendo en el cuerpo a pesar de las evidencias que existen contra ellos. La familia de Wubi, junto a una representante de SOS Racismo, Marilda Sueiras, mantuvieron un encuentro con el comisario Josep Codina, que les contestó que "no se podía emprender ninguna actuación contra los agentes mientras el procedimiento penal siguiera en curso".

La madre del joven también ha interpuesto una queja ante los Mossos, por la que la División de Asuntos Internos (DAI) mantiene una información reservada pero cuya resolución queda a expensas del desarrollo de la investigación judicial.

Artículos recomendados

Comentarios