Buscar
Usuario

Política

La realidad del Intituto Bruno Leoni, que premia a Ayuso: un 'Think Tank' neoliberal cuya financiación se desconoce

El organismo defiende el liberalismo económico a través de la mayor iniciativa privada y la reducción de todo gasto público y social.

La realidad del Intituto Bruno Leoni, que premia a Ayuso: un 'Think Tank' neoliberal cuya financiación se desconoce La realidad del Intituto Bruno Leoni, que premia a Ayuso: un 'Think Tank' neoliberal cuya financiación se desconoce

Foto: Comunidad de Madrid

Todos los medios han recogido la noticia: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido premiada por el Instituto Bruno Leoni en Italia por su gestión de la pandemia. El organismo reconoce su capacidad de combinar salud y economía, así como su "defensa de la libertad de los ciudadanos".

El premio, cuyo título es Llama de la Libertad, procede del citado Instituto Bruno Leoni, un conocido grupo de análisis italiano de corte neoliberal que ya ha entregado premios en el pasado a otras figuras como el líder de la oposición venezolana Leopoldo López, el escritor premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el Nobel de Economía Vernon Smith.

Esta institución se enmarca dentro de la ortodoxia neoliberal, aquella que defiende la menor intervención del Estado posible en la economía. De hecho, el Bruno Leoni ejerce como 'Think Tank' que defiende los intereses de esta ideología. A menudo, los medios italianos citan sus estudios económicos en sus artículos, pero su financiación sigue siendo "un misterio", según afirmó el diario local Il Fatto Quotidiano. "Se sabe muy poco o nada acerca de quién sostiene, económicamente, esta organización", afirmó el citado medio.

Los datos del balance económico del año 2020 publicados por el propio Instituto revelan que recibió un total de 575.000 euros en el pasado ejercicio. El 84% de ese conjunto de dinero procede de donaciones, cuotas asociativas y patrocinios, afirman. Entre los donantes, destacan 22, que aportan más de 10.000 euros. La financiación media se sitúa en unos 16.700 euros, pero no especifican los nombres de quienes aportan el dinero.

El organismo ejerce su influencia política y económica a través de la producción de artículos y el desarrollo de investigaciones de temática económica. Pero no se queda ahí: también ejerce una influencia práctica, dado que el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, ha nombrado a Carlo Stagnaro, uno de los fundadores de dicha organización, como uno de los responsables para valorar cómo se invertirán los más de 200.000 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo. Otro miembro del Instituto, Serena Sileoni, es actualmente una de las consejeras económicas del primer ministro transalpino.

El objetivo prioritario de esta institución, fundada en 2003 es defender el liberalismo económico a través de la iniciativa privada y la reducción del gasto público y social. Se trata de un objetivo que defienden en el propio subtítulo de la institución: "Ideas para un libre mercado". De hecho, centran todo su interés en este punto, hasta contabilizar minuto a minuto la deuda pública italiana con un marcador instalado en su página web.

Red Atlas

En cuanto a la hora de definir su propia ideología, el Instituto Bruno Leoni confirma que pertenece al liberalismo y a la Red Atlas, una asociación que reúne a organizaciones liberales de todo el mundo que tienen como principal objetivo el desarrollo del libre mercado reduciendo el papel del Estado en la economía.

Uno de los autores de referencia del Instituto Bruno Leoni es Milton Friedman, uno de los economistas más influyentes del siglo XX y representante del montañismo, que marcó las políticas liberales y las privatizaciones de los años 80 con Reagan y Thatcher.

Ayuso ya ha sido aplaudida por ideólogos del organismo. Entre ellos, uno de sus más destacados, el economista Alberto Mingardi, frecuente autor de textos de economía en Il Corriere della Sera. En un artículo que publicó tras la victoria de Ayuso el 4-M, afirmó que la presidenta había demostrado que un modelo más aperturista en relación a la economía y el coronavirus "es posible", a pesar de que haya ido en contra de las políticas aplicadas en el Viejo Continente para contener contagios y muertes.

La líder del ejecutivo madrileño ha sido entrevistada en Il Corriere della Sera, donde se ha definido como "liberal" y se ha comparado con Margaret Thatcher, aunque posteriormente ha matizado que "su liberalismo y el mío son diferentes": "El mío, es un espíritu liberal generoso, al estilo de Don Quijote".

Artículos recomendados

Comentarios