Buscar
Usuario

Política

Inmigrantes sin papeles en EEUU se unen por las redadas de detención organizadas por Trump

Los extranjeros se han agrupado en vísperas de las próximas oleadas de detenciones en nueve ciudades estadounidenses.

Inmigrantes sin papeles en EEUU se unen por las redadas de detención organizadas por Trump

El Gobierno de Donald Trump ya ha anunciado una cadena de detenciones contra unos 2.000 inmigrantes sin papeles que, pese a haber recibido una orden de detención, permanecen en Estados Unidos. En la segunda semana de julio de 2019 ya hubo al menos dos intentos de arresto por parte de la policía migratoria, ICE en sus siglas en inglés. Por estos motivos la voz corrió rápidamente por las redes sociales y así se organizaron grupos espontáneos de afectados con la intención de calmar el caos. 

Trump y su Administración ya habían anunciado las miles de detenciones y las redadas estaban previstas en nueve de las principales ciudades estadounidenses, entre las que se encuentran Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami o Chicago. El temor se instauró en las calles de estas ciudadades de EE.UU en las que viven unos 10,5 millones de inmigrantes en situación irregular, según datos recogidos por El País y calculados por Pew Research en 2017. De ellos más del 66% lo hace desde hace más de una década. 

Trump anunció una cadena de detenciones contra 2.000 inmigrantes sin papeles "Trump anunció una cadena de detenciones contra 2.000 inmigrantes sin papeles"

Un "peligro para la seguridad nacional"

Muchos de ellos están totalmente integrados en el día a día del país, tienen trabajo o van al colegio, e incluso pagan sus impuestos desde hace años. Ahora sus vidas están repletas de incertidumbre. Algunos de ellos no tienen miedo porque al parecer el ICE solo "busca criminales". Miguel, ecuatoriano en situación irregular en Estados Unidos desde hace 15 años, comenta que él no tiene "orden de expulsión, tampoco pedí asilo, ni me arrestaron por cometer un delito". 

Las redadas se programaron para la tercera semana de julio de 2019, pero fue el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien aseguró que la ICE ya había llevado a cabo algunas operaciones, aunque todavía no se sabe si estuvieron relacionadas con los 2.000 arrestos previstos. En medio de esta incertidumbre, la CNN contactó con el portavoz de la policía fronteriza, Matthew Bourke. Y, que aunque se negó a facilitar ningún detalle sobre sujetos o localizaciones de redadas, optó por recalcar que la prioridad en estas eran los indocumentados que "suponen un peligro para la seguridad nacional y de la frontera". 

Trump y la táctica del miedo

El año pasado la ICE expulsó a unas 250.000 personas, pero el récord se logró en 2012 con Barack Obama, cuando se expulsaron a 410.000 indocumentados. Lo cierto es que en esta ocasión, comparada con las anteriores, la cantidad de 2.000 arrestos es ínfima, pero al tratarse de Trump, la medida constituye una declaración política, lo que es mucho más peligroso. Desde el inicio de su mandato el discurso antimigratorio es una de sus marcas personales, siempre acompañado de comentarios racistas que relacionan en todo momento la inmigración irregular con la violencia y el crimen. 

A pesar de que los alcaldes progresistas de Nueva York y Chicago, e incluso alguno conservador como el de Miami, se han manifestado en contra de la operación, no han conseguido calmar a sus ciudadanos. La falta de información provoca que los extranjeros tengan pánico, y como denuncian desde la organización DRUM, "estas redadas son una táctica para con el miedo silenciar a las comunidades de inmigrantes". 

Por su parte, desde el sindicato de policía de Nueva York han emitido una cicular entre sus miembros en la que pretenden desmarcarse de las autoridades, considerando oportuno dar apoyo a la ICE y operar aplicando la ley. En esta ciudad, la ICE se limita a recalcar que la prioridad es arrestar y sacar del país a "extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza". 

Artículos recomendados

Comentarios