Buscar
Usuario

Política

Errejón lanza Más País y se presenta "al servicio de un gobierno progresista" para el 10N

El exdiputado y cofundador de Unidas Podemos presentó su candidatura en la sede de UGT, prometiendo responsabilidad y pragmatismo.

Errejón lanza Más País y se presenta "al servicio de un gobierno progresista" para el 10N

Los españoles volverán a pasar por las urnas el próximo 10 de noviembre debido al fallido acuerdo de la izquierda para formar Gobierno. Esto es un hecho, como lo es también el regreso de Iñigo Errejón, cofundador de Podemos, a la política nacional. El exdiputado parlamentario ha dado un paso al frente para crear una nueva plataforma de cara a la señalada fecha, que se conocerá con el nombre de Más País, tras recibir el beneplácito de los dirigentes de Más Madrid.

Más País servirá de herramienta para reajustar el panorama político español y revolucionar la izquierda, especialmente tras frustradas negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo que propició la nueva convocatoria de Generales. El madrileño ha defendido que todo voto que reciban para entonces "estará al servicio de un gobierno progresista". Aún es pronto para conocer en qué territorios participarán, aunque se descarta que se presente a lo largo de todas la geografía española, pues Errejón y su grupo solo lo harán en las circunscripciones que introduzcan más de siete diputados.

Durante el acto de presentación de su candidatura, celebrado en el salón de actos de la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), Errejón comenzaba su discurso de forma reflexiva: "Hay una gran mayoría que no nos es ajena, una mayoría de familiares, compañeros de trabajo... Hay que poner el país por delante de los partidos políticos. Sé que no es lo más cómodo, no es lo más fácil. Uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace". 

Las bases de Más Madrid han votado a favor de que la formación de el salto a la política nacional con la figura de Errejón "Las bases de Más Madrid han votado a favor de que la formación de el salto a la política nacional con la figura de Errejón"

Errejón se dirige de forma cautelosa a los testigos y prensa presentes en el auditorio: "Dije que no iba a estar en política, que venía a hacer política". De esta manera, agradece a aquellos que han depositado su confianza en su saber hacer y promete un "gobierno progresista" para el 10N. Cabe remarcar que su presentación como número uno de la agrupación ha tenido una calurosa acogida. El auditorio estaba a rebosar y los gritos a favor de su candidatura no tardaron en llenar las paredes del mismo.

Una candidatura ecológica y muy social, con el apoyo de Carmena

El expodemista, consciente del bloqueo y la abstención, pretende dar un paso adelante con su plataforma, aunque no crear ningún tipo de división en la izquierda española. De esta manera, solo procurará sacar adelante lo que para él debería ser un "bloque más sólido y responsable", que no utilice las elecciones venideras como un medio para vertir culpabilidad y reproche. Sin embargo, se ha querido desmarcar de la coyuntura actual asegurando que ni él ni su equipo han propiciado que el país acuda a las urnas por cuarta vez desde 2015. Asimismo, a lo largo del discurso prometió que su esquema tratará de no salirse de tres cánones: transformación, pragmatismo y sensatez. Errejón ofrece progresismo como un medio inicial para sacar adelante el cambio que promete. 

Por otro lado, ha aprovechado el mitín para reprocharle a Podemos y su dirigente sus continuos intereses, aunque sin mencionarlo directamente, ha afirmado que a diferencia de los de Iglesias, antepondrán los intereses generales, a los del propio partido. "Lo revolucionario es la responsabilidad. No somos los más duros, somos los que ponemos el país por delante de las siglas". Consciente de las limitaciones del proceso y la idiosincrasia de su alegato, quiere garantizar que todo lo que consiga junto a su formación sea del "disfrute del conjunto de la soberanía española". 

En cuanto a la investidura fallida del líder socialista, no se cortó y quiso dejar claro que para Más País lo importante es centrarse en no ejercer en la política de la misma forma: "Nos presentamos para que la política no vuelva a ir de negociaciones o de WhatsApps, por eso presentamos una candidatura verde, no es un apartado del programa, es el eje central que conecta con la vida y la defensa de los valores comunes". 

Errejón quiere contar con el apoyo de los colectivos y movimientos sociales para impulsar una izquierda que sume y lleve por delante la sensatez y el pragmatismo "Errejón quiere contar con el apoyo de los colectivos y movimientos sociales para impulsar una izquierda que sume y lleve por delante la sensatez y el pragmatismo"

Los colectivos y movimientos a favor de cuestiones que preocupan actualmente al conjunto de lan sociedad civil son también parte del eje central de un alegato que si bien promete mucho, ha pretendido diferenciarse en todo momento de la acciones de Unidas Podemos y el PSOE. "Quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales", advertía, no sin dejar de lado la oportunidad de ofrecer a otras fuerzas políticas como Chunta Aragonesista o Equo a sumarse al proyecto. Este último parece que respaldará finalmente las palabras del diputado de Más Madrid, actualmente el partido ecologista se encuentra decidiendo si así será. "Se construye más cooperando, uniéndonos y profundizando en la necesaria transición ecológica y los derechos sociales", afirmó.

Quien también apoyará la moción y la candidatura de Más País en las elecciones de noviembre será la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. A pesar de que el encuentro no contó con su asistencia, la política madrileña aseguró que hará lo que esté en su mano para que la "izquierda constructiva, a la izquierda del PSOE" no se salga del camino de lo positivo. "Me alegro mucho del paso que ha dado Iñigo Errejón". 

Artículos recomendados

Comentarios