Buscar
Usuario

Política

Íñigo Errejón, a juicio por delito leve por una presunta agresión

La magistrada desinfla la acusación tras la denuncia de un vecino de Lavapiés contra el líder de Más País.

Íñigo Errejón, a juicio por delito leve por una presunta agresión Íñigo Errejón, a juicio por delito leve por una presunta agresión

Foto: GTres

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, ha decidido enviar a juicio al líder y diputado de Más País, Íñigo Errejón, por un presunto delito leve de maltrato contra un vecino de Lavapiés.

El presunto incidente tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando un vecino del barrio de Lavapiés acudió a la policía para denunciar que Errejón le había propinado una patada en el estómago tras una discusión.

Según la versión del denunciante, el pasado 2 de mayo estaba en un bar de Lavapiés con un amigo y al salir reconoció a Errejón, al que le pidieron que se fotografiase con ellos. El diputado madrileño rechazó la propuesta y cuando ellos volvieron a insistir fue cuando el líder de Más País, según su relato, le habría propinado una patada al hombre de 67 años.

En el marco de las pesquisas, la magistrada tomó declaración al denunciante y a uno de los testigos. Valcarce también llegó a dirigirse al Congreso para pedir que acreditara la condición de diputado de Errejón y reclamó a la Policía Científica que realizara un análisis "exhaustivo" de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que grabaron la presunta agresión del dirigente al vecino de Lavapiés.

Finalmente la jueza ha acordado transformar el procedimiento a un delito leve de maltrato basándose en un informe del médico forense en el que se pone de manifiesto que "no se considera acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivadas de la agresión física" que supuestamente consistió en una "patada con impacto de planta del pie en región baja abdominal".

De esta forma, la magistrada no tiene la obligación de elevar exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue a Errejón en calidad de aforado, dado que según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal este tipo de delitos se puede juzgar a través de los denominados juicios rápidos. En la práctica se considera una degradación de la gravedad del caso y si finalmente Errejón resultase culpable, implicaría como mucho el pago de una multa. Por el momento no hay fecha para el juicio, pero todo apunta a que se celebrará dentro de tres o cuatro meses en los juzgados de Plaza de Castilla.

Errejón niéga las acusaciones

Durante una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse la denuncia, el diputado de Más País negó haber agredido al vecino de Lavapiés. "La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera", dijo Errejón tras reconocer que el denunciante, junto a otras personas, se le acercó aquella noche para pedirle una foto y le "comenzaron a gritar" y a insultarle.

Artículos recomendados

Comentarios