Campaña de recogida de firmas para que Salvador Sostres no vuelva a participar en TVE

Campaña de recogida de firmas para que Salvador Sostres no vuelva a participar en TVE

El polémico periodista es famoso por sus comentarios llenos de desprecio hacia la mujer.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 14 Noviembre 2017 11:00

Pese a sus malos datos de audiencia, a Televisión Española le gusta demasiado la polémica. Y de la peor manera, en forma de caspa y rechazo. Alejada por completa de su función pública, TVE da palos de ciego en lo que a su programación se refiere con apuestas desfasadas y alejadas de una sociedad en constante evolución. 

El último esperpento llegó de la mano de Carlos Herrera con su nuevo programa, '¿Cómo lo ves?', donde analizan temas de rigurosa acualidad como la preocupación de que la gente orine en la vía pública. Haciendo oídos sordos a la multitud de críticas recibidas, el espacio de Zebra Producciones se animó a invitar a Salvador Sostres el pasado 4 de noviembre para opinar sobre la violencia machista y los abusos sexuales. Como era de esperar, el misógino periodista dejó varias perlas que han desatado la polémica.

Como respuesta a la participación de TVE en '¿Cómo lo ves?', la Red EQUO Mujeres ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando a José Antonio Sánchez, presidente de TVE, y a Eladio Jareño, director de TVE, la "retirada inmediata" del programa y el cese de su director y presentador, Carlos Herrera por haber dado cobertura a discursos "machistas y misóginos" en un medio público "seguramente con la intención de subir la cuota de audiencia desastrosa que viene teniendo su programa".

"Creemos que se cruzaron todos los límites de la responsabilidad periodística cuando se invitó al tertuliano Salvador Sostres, conocido por hacer apología de la violencia machista, para hablar, nada menos que sobre acoso sexual. No nos defraudó, pudimos escucharle barbaridades del tipo: 'la Ley de Violencia de Género es una ley impresentable, es fascismo...', o 'el acoso sexual es subjetivo'. La presencia de un individuo que se regocija habitualmente en proferir comentarios racistas, misóginos e incluso pedófilos, es un insulto a todas las víctimas de maltrato y violencia sexual que tratan de ser valientes para denunciar, mientras a semejante personaje se le ofrece una plataforma como la televisión pública para ridiculizarlas" han expresado desde la Red Equo Mujeres.

Salvador Sostres durante su participaciónen '¿Cómo lo ves'? de TVE. "Salvador Sostres durante su participaciónen '¿Cómo lo ves'? de TVE."

TVE no cumple la ley

Desde esta campaña se hace referencia al caso de la presunta violación múltiple perpetrada en los Sanfermines de 2016 cuyo juicio ya ha comenzado. "Nos enfrentamos a una situación donde las fiestas multitudinarias se saldan habitualmente con agresiones sexuales, a veces, extremadamente violentas y donde el abuso sexual a menores continúa siendo un tema tabú del que apenas se habla", denuncian, señalando a TVE por banalizar sobre estos temas: "¿Cómo lo ves? de TVE se convierte el debate sobre un problema social de primer orden en un circo, donde se banaliza el sufrimiento de las víctimas y su indignación".

Equo Mujeres advierte también que TVE incumple lo regulado en el artículo 3 de la Ley 17/2006, que  especifica que la cedena, en su función de servicio público, deberá promover el conocimiento y difusión de los prinsipios constirucionales y los valores cívicos. 

La campaña ya lleva recogidas cerca de 7.000 firmas. Mientra stanto, en España ya son 44 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, según los datos ofrecidos por el Miniserio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin embargo, el portal Feminicidio.net eleva la cifra hasta 89 ya que tambien incuye a los niños asesinados por violencia machista.

Comentarios