Buscar
Usuario

Televisión

Los ingresos millonarios de Alberto Chicote: un imperio colosal

El cocinero madrileño gestiona sus tres restaurantes a través de varias compañías, con las que ha conseguido ingresar más de 7 millones de euros.

Los ingresos millonarios de Alberto Chicote: un imperio colosal

Alberto Chicote, a sus 50 años, es uno de los chefs más prestigiosos y admirados del país. Sus programas en televisión, con los que nos brindó su famoso 'pim pam trucu trucu', sus tres restaurantes de lujo en la capital y todo el negocio que ha conseguido construir a su alrededor, han provocado que Chicote pueda presumir de su entramado millonario, según las cifras proporcionadas por Jaleos.

Tres restaurantes e ingresos millonarios

Chicote fundó la primera pieza de su puzle en 2014: el restaurante Yakitoro, en la mismísima Gran Vía. Allí hace una reinterpretación de la cocina japonesa y tuvo tal éxito que decidió abrir otro local en el paseo de la Castellana. Tan solo dos años después abrió Puertaisol, un restaurante de cocina española en la quinta planta de El Corte Inglés de la Puerta del Sol. Cada cuál con mejor ubicación.

La gestión de los restaurantes supuso que el chef se decidiera a crear una empresa; Yakitoro está administrado por Evolution Artes y Restauración S.A., en la que el cocinero participa mediante la empresa Archiol Restauración S.L.

En 2018, la compañía ingresó más de 5 millones de euros con sus dos restaurantes. Además, los beneficios que obtuvo el año pasado superaron el medio millón de euros. La diferencia abismal entre ambas cantidades se debe a que un negocio de alta cocina como es Yakitoro requiere un gran coste; solo en aprovisionamientos y gastos de personal el restaurante ha desembolsado más de 3,4 millones de euros. 

Sin embargo, el análisis de las cuentas de estos locales del chef madrileño no se resumen a esta empresa, ya que Chicote está presente a través de Archiol Restauración S.L. Esta compañía lleva años sin ingresar ni un solo euro, peroobtiene beneficios debido a los ingresos financieros obtenidos gracias a su participación en Yakitoro. En total, unos 128.275 euros.

Puertaisol, por otra parte, está gestionado por Delasol Restauración S.L., y maneja, a su vez, cifras millonarias. En 2018 ingresó unos 2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 87.000 euros.

Cocina, televisión y la 'Escuela Chicote'

Alberto Chicote, cocinero y estrella de la televisión "Alberto Chicote, cocinero y estrella de la televisión"

Lo de Alberto Chicote fue vocación. Siempre supo de la importancia de los buenos platos sobre la mesa, y con solo 16 años decidió probar suerte: se fue a uno de los mejores locales de Madrid para buscar trabajo como pinche, sin cobrar. En aquel momento combinaba aquel trabajo junto a sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Estuvo en restaurantes como Lúculo, La Recoleta, e incluso pasó una temporada en Suiza "para ampliar conocimiento". Tras ello, le llegó el momento: se puso al frente de NODO, restaurante de Benjamín Calles, y, posteriormente, en Pan de lujo. Tras ello, recibió el premio al mejor cocinero del año en Madrid Fusión en 2005.

En 2012 su carrera se disparó públicamente, cuando comenzó a presentar 'Pesadilla en la cocina'. Un mix entre los restaurantes más desastrosos del país y la personalidad y particular humor de Alberto Chicote que consiguió conquistar a los espectadores. A día de hoy, el programa sigue emitiéndose y hace escasos meses desde que estrenó la séptima temporada. Tiene contrato vigente con Atresmedia hasta 2020, y en este tipo de contratos el famoso cobra cada mes, trabaje o no. Las cifras del mismo se desconocen.

Pero Chicote no se ha limitado a sus restaurantes ni a la televisión, sino que mediante su página web ofrece un servicio de asesoría y consultoría, similar al de la 'Pesadilla en la Cocina'. Con esta idea, en 2014 la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y el cocinero crearon la 'Escuela Chicote', plataforma online con la que ponen a disposición de profesionales de la hostelería y de la restauración diferentes programas formativos. 

También sacó dos libros: 'Pesadilla en la cocina: Las recetas del programa por Alberto Chicote', en el que presenta algunos platos y 'Las suculentas aventuras de Chicote', que mientras narra las aventuras de un pequeño cocinero y su gallina Pepi, muestra recetas y trucos de cocina aptos para niños y adultos.

Lo que está claro es que Alberto Chicote trabajó mucho para conseguir el imperio que a día de hoy tiene. Y sigue trabajando para consiguir mantenerlo a lo largo de los años. 

Artículos recomendados

Comentarios