Buscar
Usuario

Televisión

Los ingredientes que convierten a 'Maricón perdido' en la serie del año

Bob Pop crea una metaficción para su ópera prima, un torrente imaginativo hacia el autodescubrimiento que se estrena el 18 de junio en TNT.

Los ingredientes que convierten a 'Maricón perdido' en la serie del año Los ingredientes que convierten a 'Maricón perdido' en la serie del año

Foto: TNT España

Hay ocasiones en las que una serie te atrapa de tal forma que parece no existir nada más y cuando te quieres dar cuenta ya no hay vuelta atrás y pasa a formar parte de ti. Eso precisamente es lo que consigue 'Maricón perdido', una de las apuestas más sólidas de la ficción actual que ha resultado ser la joya del año.

'Maricón perdido', que se estrena el viernes 18 de junio en Canal TNT a las 22:00 horas, es la confesión de Bob Pop, que ha escrito y creado la serie, dirigida por Alejandro Marín. En ella, el escritor, columnista y crítico televisivo se desnuda con una historia dura que duele, resuena y remueve. Un viaje emocionante que invita a la reflexión pero desde un universo propio tan mágico como evocador.

Bob Pop, credor de 'Maricón perdido' "Bob Pop, credor de 'Maricón perdido'"

Para ello, Bob Pop toma clichés y los rompe para después recomponerlos desde una perspectiva personal. Y es que Roberto Enríquez se ha convertido en una de las voces más críticas y lúcidas del momento, algo que imprime en 'Maricón perdido', aderezándola con técnicas y recursos audiovisuales y narrativos que convierten su historia en un espectáculo incomparable que no se parece a nada que hayamos visto antes. Además, Bob Pop ha contado con el apoyo de Pedro Almodóvar, que le ha asesorado durante el proceso de escritura y Berto Romero, que ejerce de productor ejecutivo.

Porque 'Maricón perdido' es una metaficción en la que parte de la ficción convive con la realidad, algo que ya han hecho grandes comedias como 'Louie' o la también española 'Mira lo que has hecho'. "En 'Maricón perdido' he querido contar mi historia desde la memoria tramposa, la escritura salvadora y cierta compasión con unos yoes que fui y he aprendido a perdonar", ha reconocido Bob Pop.

De esta manera se ha podido construir un relato plagado de estímulos, alternando las dosis justas de humor y realismo con momento más dramáticos sin caer en el victimismo. "Ha sido importante saber cómo quería contarme. La serie tenía que tener mi voz, mi tono. Ser emocional, pero sin ponernos tremendos", ha apuntado el creador.

Candela Peña y Gabriel Sánchez en 'Maricón perdido' "Candela Peña y Gabriel Sánchez en 'Maricón perdido'"

A todo ello ha contribuido un magistral elenco. Gabriel Sánchez y Carlos González interpretan a Bob Pop en las diferentes etapas de su vida. Candela Peña y Carlos Bardem se meten en la piel de los padres del protagonista, con los que mantiene una relación conflictiva, y Miguel Rellán se convierte en su adorable abuelo. Po su parte, Alba Flores encarna a su mejor amiga en la universidad. Todos ellos (a los que hay que sumar otros hombres como Guillermo Toledo, Ramón Pujol o Júlia Molins) reman a favor de la historia entrando en el torrente imaginativo de Bob Pop que tan bien logra plasmar Marín.

Ética y estética

"Es mi historia, pero creo que también es la de muchxs que recorrieron un camino similar al mío y llegaron a un lugar menos doloroso. 'Maricón perdido' soy yo, y creo que narrarme me ha ayudado a encontrarme en un lugar donde, pese a todo, me empeño en ser feliz; porque puedo contarlo y no estoy solo", ha expuesto Bob Pop. Porque la serie también guarda valor social siguiendo los pasos de un chico de pueblo que trata de buscar una identidad propia, explorando sus años de descubrimiento hasta el presente. 'Maricón perdido' pone sobre la mesa, a corazón abierto, temas como la diversidad, la discriminación, el bullying, las relaciones familiares o la fragilidad de la vida humana.

Carlos González junto a Alba Flores en 'Maricón perdido' "Carlos González junto a Alba Flores en 'Maricón perdido'"

Y la ética se da la mano de la estética, mirando con valentía al pasado y atendiendo a los detalles más pequeños. Los colores, las referencias cultuales, las icónicas canciones, la banda sonora a cargo de Nico Casal, las luces y el trepidante montaje terminan de dar cuerpo a 'Maricón perdido', un exorcismo cómico y dramático que nunca se queda a medias.

La producción de seis episodios se estrenará en dos tandas de tres capítulos. Los tres primeros espisodios de 'Maricón perdido' se estrenan en Canal TNT el 18 de junio a partir de las 22:00 horas y los tres restantes, que completan la temporada, el 25 de junio. Desde el mismo día de su emisión, los nuevos episodios estarán disponibles en el servicio de vídeo bajo demanda de todos los operadores.

Artículos recomendados

Comentarios