'Informe Semanal' adorna las declaraciones de Puigdemont con la música de 'El Exorcista'

'Informe Semanal' adorna las declaraciones de Puigdemont con la música de 'El Exorcista'

El programa de TVE ya no es nada sutil a la hora de manipular sus reportajes, lo que despierta multitud de críticas y denuncias.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 13 Noviembre 2017 13:30

A nadie le sorprende el rumbo que ha tomado Televisión Española desde que el Partido Popular llegó al gobierno. La cadena pública ha abrazado al manipulación en favor del Ejecutivo, lo que ha provocado las quejas y denuncias de los diversos partidos políticos, sindicatos, periodistas y de la sociedad.

El último caso de manipulación ha llegado de la mano de 'Informe Semanal'. El mítico programa de reportajes presentado por Jenaro Castro emitió una pieza el pasado sábado 11 de noviembre titulado 'El periplo catalán' para informar sobre los últimos pasos de Carles Puigdemont. En un momento del reportaje, apareció el expresident de la Generalitat con motivo de las declaraciones que había realizado para Catalunya Ràdio desde Bruselas.

"Es evidente que todos sabemos que podemos acabar en prisión, en cárceles españolas... también nosotros si finalmente, por las razones que sean, se nos concede una extradición que nosotros lucharemos hasta el final para que no se produzca", expresaba Puigdemont en el minuto 04:42 del reportaje. En ese momento, al equipo de realización y postpodrucción les pareció acertado añadir 'Tubular Bells', la famosa banda sonora de la película de 'El Exorcista'

Esto no pasó inadvertido en las redes sociales, que se llenaros de críticas y denuncias contra la cadena pública. 

La denuncia de CCOO

A través de un comunicado, el sindicato CCOO de RTVE ha denunciado la falta de imparcialidad sucedida en los programas de 'Informe Semanal' en el tratamiento dado al conflicto catalán. Asimismo, recuerdan que durante los procesos electorales, los medios de comunicación -sobre todo los públicos- deben cumplir con "los compromisos de igualdad, pluralismo político, proporcionalidad y neutralidad", algo que, desde su punto de vista, RTVE está continuamente violando.

Concretamente, CCOO pone en el punto de mira tres reportajes emitidos por 'Informe Semanal' tras la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas catalanas por parte de Rajoy: 'El factor 155'; ' Democracia: ley y orden' y 'Posverdad y separatismo'.

Según denuncian desde el sindicato, la cadena no cumple con los "valores democráticos" establecidos en el Mandato Marco ya que, tras el visionado de estos tres reportajes de manera exhaustiva, han determinado que incumplen con todas las normas establecidas para el medio de comunicación. El comunicado asegura que resulta esencial que RTVE mantenga la neutralidad informativa en todas las citas electorales y, debido al momento histórico que se está viviendo a raíz del conflicto catalán, "especialmente democrático debería ser su comportamiento ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña".

Comentarios