El gobierno de Rajoy pactó favores con el régimen de Maduro, según un informe de Villarejo

El gobierno de Rajoy pactó favores con el régimen de Maduro, según un informe de Villarejo

El comisario Villarejo asegura que también almacena pruebas del pago a "magnates independentistas".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Enero 2019 11:43

El 'Informe Jano', un documento que mantiene el comisario Villarejo y que aparece mencionado en una carta enviada a Pedro Sánchez, podría ver la luz en cualquier momento. La intención de Villarejo pasa por ganar la libertad condicional a cambio de mantener en secreto 'vicios y virtudes' de algunos miembros de la judicatura, destacados periodistas y miembros de la clase política.

Villarejo no ha dudado en ofrecer algunas de las pinceladas que mantiene ese informe, que han sido ampliadas por periodistas de su entorno y que señalan directamente a la mano derecha de Soraya en el CNI, el general Félix Sanz Roldán.

Uno de los puntos más polémicos está relacionado con el régimen de Maduro en Venezuela. En la misiva, el comisario llega a escribir textualmente: "dada mi situación de desesperación, me veré obligado a relatar por qué se ha permitido que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, haya trabajado en contra de los intereses nacionales y a favor de potencias extranjeras como Venezuela". Entre ellos, también se encuentra el propio Rey Juan Carlos, donde evidenció su buena relación en un encuentro por la posesión del presidente de República Domincana en 2016 a pesar de los desplantes públicos.

El Rey Juan Carlos ha abandonado sus rencillas con Nicolás Maduro "El Rey Juan Carlos ha abandonado sus rencillas con Nicolás Maduro"

Llama la atención que, con la caída de Podemos en las encuestas tras su desastrosa gestión del desafío catalán, el presidente venezolano Nicolás Maduro iniciase un plan para restablecer relaciones diplomáticas con España, concretamente, el pasado mes de abril de 2018. Maduro, muy duro con Rajoy en sus discursos televisados, no actuó contra los intereses económicos de España en el país latinoamericano y no realizó acciones contra el gobierno del país ibérico.

En otro de los párrafos de la carta, Villarejo señala que el CNI habría financiado a "magnates mediáticos independentistas" y que los servicios secretos han dejado de informar en Cataluña sobre los movimientos bancarios en el extranjero de políticos soberanistas.

Este supuesto pacto de 'no agresión' se une a un artículo del periodista Joaquín Vidal, actual responsable del confidencial Moncloa.com y quien destapó los audios de Cospedal y Dolores Delgado. Publicado en mayo de 2018 bajo el título '¿Es Roures un agente doble del Gobierno?', se destacan los contratos de Jaume Roures a través de su empresa, Overon. Con un coste de 508.000 euros por transmitir las ruedas de prensa de Moncloa, el magnate conseguía acceso directo a la agenda gubernamental con entre una semana y quince días de antelación. Roures también controla la comunicación del Congreso, Senado, Moncloa, Audiencia Nacional y DGT.

Llama la atención que Roures conociese esa agenda mientras en público mostraba apoyo al independentismo. Él había sido el anfitrión de la reunión entre Iglesias y Junqueras, estaba utilizando sus propias infraestructuras a través de Mediapro para dar cobertura e infraestructura al referéndum del 1 de octubre y, desde la red Xarxa Overta, obtenía múltiples contratos con el servicio de informática de la Generalitat (conociendo todos sus movimientos) y TV3. Por último, Vidal señala grandes contratos entre Teléfonica y el magnate a cuenta de los derechos del fútbol. La operadora de telecomunicaciones tiene entre sus máximos directivos al marido la exvicepresidenta y uno de los directivos de la enseña, José Iván Rosa Vallejo.

Joaquín Vidal asegura que Moncloa y Jaume Roures mantenían buena relación | Fotografía: LaSexta "Joaquín Vidal asegura que Moncloa y Jaume Roures mantenían buena relación | Fotografía: LaSexta"

Todas estas historias, que suenan a auténtica conspiranoia, toman cierta relevancia dentro de la misiva escrita por el propio Villarejo y ampliada, en cierta medida, por alguno de los periodistas de su órbita. Precisamente, el propio Vidal ya había sido responsable de ofrecer detalles muy señalados sobre el 'informe Cifuentes' desde la matriz de Moncloa, la web Merca2.

Por último, según se señala en un artículo de El Diario, Villarejo recuerda que participó en los "servicios secretos" desde que ingresó en la Policía en 1972 y que habría formalizado su colaboración en el año 1993.

"Vicios y virtudes"

Villarejo señala ahora en su carta que su situación procesal está motivada por una supuesta venganza del propio Félix Sanz Roldán. Porque, según relata, habría "sentido traicionado al no haber cumplido el trabajo que en su momento me encomendó: recuperar todos los documentos en poder de la princesa Corinna".

Dentro del 'Informe Jano', Villarejo habría almacenado "casi un millón de fichas individuales con datos personales y privados de vicios y virtudes de las personalidades más relevantes de España". Uno de esos archivos se encuentra bajo el título de "Control de Togas". ¿Podría estar relacionado, en algunos casos, con las "juergas de menores en Colombia" de las que hablaba la ministra de Justicia Dolores Delgado en sus grabaciones?

Dolores Delgado aseguró en una grabación de Villarejo que varios miembros de la judicatura celebraban fiestas con menores en Colombia "Dolores Delgado aseguró en una grabación de Villarejo que varios miembros de la judicatura celebraban fiestas con menores en Colombia"

Habrá que esperar para comprobar si sus movimientos, esta vez sí, tienen resultado. La cascada de informaciones que se han revelado antes y después de intentar pactar su libertad en diciembre del año pasado, han puesto en jaque a las instituciones y altos poderes del Estado y del mundo de la economía.

Comentarios