El inesperado origen de la expresión "Con altura" de la famosa canción de Rosalía

El inesperado origen de la expresión "Con altura" de la famosa canción de Rosalía

La expresión no se la inventó la cantante, ni J Balvin, ni siquiera el productor, sino que pertenece a un locutor dominicano.

"Esto vamo' a arrancarlo con altura". Así comienza uno de los ya numerosos éxitos de Rosalía, esta vez en compañía de J Balvin. 'Con Altura' es el título de la canción y una expresión que ya repiten todos los fans de la que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos del panorama musical español e internacional. 

Se trata de una expresión que todos repiten, también los que no son fans, pero de la que pocos conocen su origen. Lo fácil sería atribuirla a ella misma, o sino a J Balvin, que colabora en la canción, o al mismo productor del tema, El Guincho. Pero nada de eso es cierto, ya que el origen real de la expresión es mucho más sorprendente que todo eso. 

Quien realmente hizo popular el binomio "con altura" fue el locutor dominicano Mariachi Buddah, ya que se trata de una de sus frases más recurrentes en sus programas de radio y televisión, para que estos empiecen con estilo. Se trata de una expresión que sus oyentes siempre repiten, y que ahora se ha convertido en protagonista de una de las canciones del momento. 

Pero esta no es la primera vez que Mariachi Buddah se cuela en un éxito musical con una expresión que adopta todo el mundo. Fue en 2017 cuando una de sus muletillas más repetidas y conocidas,"¿pa' cuando?", apareció en el repetidísimo estribillo de 'El Anillo' de Jennifer López. En esta ocasión el locutor hasta se planteó demandar a la cantante, pero al final se conformó con reivindicar su propiedad intelectual ante los medios, como el primer responsable en poner la frase de moda. 

Rosalía lo encontró en YouTube por casualidad

La misma Rosalía y su productor y también músico El Guincho, contaron en una entrevista para The New York Times cómo fue la composición de 'Con Altura', desde su origen. En este vídeo compuesto de varias conversaciones por Skype, ambos músicos comentan los asuntos concretos que vertebran la canción, y también cómo surgen los sonidos que forman la base rítmica. 

Además, la cantante hace referencia a la popular frase del locutor dominicano que protagoniza el estribillo y se repite en innumerables ocasiones a lo largo del tema. En este sentido, reconoce que la encontró navegando en YouTube cuando estaba buscando un sonido "sample" (el sonido que se repite en una canción hasta crear un ritmo) para incluirlo en la canción. 

Aunque la composición sea propia, el origen de la frase que da título, ritmo y fama a la canción tiene un origen que pocos se habrían esperado. Pero lo cierto es que la expresión funciona, pues la canción, que se estrenó a finales de marzo de 2019 ya ha superado los 500 millones de reproducciones en YouTube y los 166 millones en Spotify. 

Comentarios