Buscar
Usuario

Política

Arrimadas reconoce ahora que fue un "grave error regalar al PP en 2019 las cuatro presidencias de comunidades"

Inés Arrimadas carga contra Pablo Casado y tacha al PP de ser un socio poco fiable, aunque confía en mantener el pacto en Andalucía.

Arrimadas reconoce ahora que fue un "grave error regalar al PP en 2019 las cuatro presidencias de comunidades" Arrimadas reconoce ahora que fue un "grave error regalar al PP en 2019 las cuatro presidencias de comunidades"

Foto: Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido en una entrevista publicada en el diario El País que, "viendo lo que ha pasado", considera que la negociación que derivó en las cuatro presidencias autonómicas del PP "fue un grave error, porque se regaló al PP las cuatro presidencias de las Comunidades Autónomas en un momento en el que habían sacado su peor resultado".

Arrimadas ha criticado a Pablo Casado, al que atribuye la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las elecciones autonómicas después de haber destituido a todos los consejeros de la formación naranja.

Inés Arrimadas ha insistido en que todos los pactos que se cerraron durante la presidencia de Albert Rivera fueron "un error" porque "ya ven cómo las utilizan" y ha incidido: "Si hubieran sido socios leales no habrían tenido problemas, pero viendo cómo han utilizado el botón nuclear del adelanto, desde luego podíamos haber negociado mucho mejor. A un partido del bipartidismo no le puedes dar tanto poder gratis porque ya sabemos cómo lo utilizan", ha valorado.

La líder de Ciudadanos ha desmentido que Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, estuviera maniobrando para desbancar a Mañueco del poder junto al PSOE: "El detonante ha sido la orden de Casado desde Madrid porque necesita tapar la victoria de Ayuso y utilizar los territorios como peldaños para intentar llegar a La Moncloa", ha afirmado.

A pesar de todo, la presidenta de la formación naranja no ha desvelado si su partido tiene intención de volver a pactar con el PP en la comunidad tras las próximas elecciones: "Lo que vamos a defender es el acuerdo de Gobierno bueno, que atacó el PSOE de Luis Tudanca con una moción de censura infame hace unos meses y que ataca ahora Mañueco dinamitando el Gobierno".

Preguntada sobre ello, Arrimadas ha afirmado que salen "a ganar" y ha recordado que su partido ya rechazó en el pasado una moción de censura presentada por el PSOE, por lo que culpa de la ruptura en todo momento al Partido Popular.

Además, ha reconocido que Pablo Casado ni siquiera le ha llamado para darle explicaciones por lo ocurrido en Castilla y León: "No, no ha llamado. Supongo que no tendrá la conciencia muy tranquila. Sabe que esto es una patraña y necesita reforzar su liderazgo interno, porque no lo tiene fácil", ha afirmado.

El único pacto que se mantiene, en Andalucía, confía en que se mantendrá vivo

Inés Arrimadas, sin embargo, cree que el único pacto que todavía se mantiene a nivel autonómico, en Andalucía, se va a mantener porque el presidente, Juanma Moreno, no va "a ceder a las presiones de Casado". Además, afirma que el presidente andaluz le ha asegurado que "el Gobierno de Andalucía está por delante, que hay que agotar la legislatura porque hay muchos proyectos que se tienen que aprobar en el primer semestre de 2022".

Pero está convencida de que otros acuerdos a nivel municipal, como los suscritos en Ayuntamientos como Madrid o Zaragoza, se mantienen todavía porque el PP no puede adelantar las elecciones municipales, ya que la ley no lo permite.

Además, ha criticado a Pedro Sánchez como la otra pieza del "bipartidismo" y descarta que vaya a apoyarle en el futuro: "El Gobierno de Sánchez me parece el peor de la democracia, por sus cesiones al nacionalismo y el populismo, y Ciudadanos es una pieza fundamental para que haya una alternativa a eso".

Artículos recomendados

Comentarios